viernes, 18 de junio de 2010

8ª EXPOSICIÓN: Aulas Hospitalarias


La exposición que nos ofrecieron Mary, Inma, Brigida, Ana, Lucía, Mónica y Nuria, trató sobre aulas hospitalarias.

Nos introdujeron en el tema con una historia de guiñol, en el que se narraba la historia de Daniel, un niño de cinco años que empezó a sentirse muy cansado y débil no pudiéndo realizar con normalidad sus tareas diarias, tras la visita al médico éste le diagnosticó una leucemia... a partir de ese momento tendría que seguir un tratamiento y también permanecer hospitalizado durante largos períodos de tiempo...

Nos contaron este tipo de enfermedades en edades tempranas puede tener un gran impacto en el niño, siendo de vital importancia que el niño sienta el apoyo y el cariño de las personas más cercanas...

Dicho impacto se produce por:

- La enfermedad en sí misma, efectos o sintomatología que de ella se derive.
- Los períodos en los que el niño tenga que permanecer hospitalizado
- Ruptura con su rutina (pérdida de clases en el colegio, ver de forma menos frecuente a sus amigos...)
- Diferentes reacciones en la familia (sobreprotección, miedo, ansiedad...)

Para contrarrestar algunos de estos efectos se crean las aulas hospitalarias, en las que se pretende la dinamización de los niños mientras permanecen ingresados, es decir, el objetivo que persiguen es mejorar la estancia de los niños para ello en dichas aulas se organizan actividades de todo tipo, visionado de películas, manualidades, clases de matemáticas, lengua... todo esto para que "no pierdan" el hábito ir a clase, de relacionarse con sus iguales... Se procura que los niños acudan a estas clases todos los días pero esto puede variar en función de lo que les ocurra, no siendo iguales todos los casos, un niño con una enfermedad como la leucemia, la cual produce sintómas que le impedirán acudir de forma diaria...

Lo que se pretende también desde estas aulas es implicar a la familia en todo el proceso, (participen en las actividades que se propongan), además de proporcionar apoyo por parte de los profesionales que allí trabajan, es mucha la tensión a la que están expuestos los familiares de estos niños, es por ello necesario que el entorno del niño que se encuentra hopitalizado encuentre un soporte al que acudir, ya que en muchas ocasiones no sabe como afrontar la situación...

Una vez que nos contaron ciertos aspectos, algunos de ellos recogidos más arriba, mediante una dinámica pudimos conocer los diferentes perfiles que trabajan en un aula hospitalaria, más concretamente en la del Hospital Vírgen del Rocío que es donde se dirigieron para crear su marco prático, siendo éstos voluntarios, profesores, trabajadores sociales...

Y LA FIGURA DEL EDUCADOR??

En pocas ocasiones se encuentra presente en estas aulas ya que muchas de las funciones que podríamos desempeñar en éstas, (implicar a las familias en la enfermedad de su hijo, evitar el desplazamiento del niño en su difícil situación, mediar entre la familia, paciente y el personal sanitario, lograr que el regreso del niño a su vida cotidiana sea lo más normalizada posible una vez superada su enfermedad..) son desarrolladas por otros (voluntarios y trabadores sociales), por lo que aúnen este ámbito nuestra figura no está muy reconocida...








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