lunes, 21 de junio de 2010

11ª EXPOSICIÓN: El pueblo gitano

En la penúltima de las presentaciones se trató el tema de la Etnia Gitana, las encargadas fuimos de María, Sara, Susana y yo.





Se cree que el pueblo gitano procede de Egipto, llegando a Europa en el siglo XV, la mayor parte de ellos se encuentran en este continente, también están presentes en el resto del mundo aunque en menor proporción. En nuestro país se calcula que habitan aproximadamente entre 450.000 y 600.000, siendo la comunidad autónoma andaluza la más poblada por esta comunidad.



A pesar de todo el tiempo que llevan junto a nosotros... siguen existiendo aún grandes problemas de convivencia entre gitanos y no gitanos, considerando que éstos primeros sufren un gran rechazo por parte de los últimos.


Pretendiendo con nuestro trabajo un mejor conocimiento de la realidad que envuelve a este colectivo, confirmar si aún se les discrimina y los motivos que llevan a ello así como el planteamiento de una posible solución al respecto.



A medida que íbamos revisando bibliografía veíamos como el rechazo seguía existiendo… xenofobia, grandes prejuicios y estereotipos rodean a este colectivo, ladrones, vagos, camellos, delincuentes, bohemios... Encontrándonos ante una situación de desventaja de los gitanos en relación con el resto, en ámbitos como educación, vivienda, empleo, salud ...



Una vez confirmado esto podemos pensar...

¿De qué o de quién es el fallo?

Algunos pensaran que su situación se la han buscado ellos, al no adaptarse a las costumbres mayoritarias; otros dirán que los no gitanos tampoco se lo hemos puesto demasiado fácil… Pero lo que realmente ocurre pocos lo reconocerán... es decir que, TODOS estamos implicados y todos somos responsables tanto los gitanos como nos lo gitanos.



Por un lado, el Pueblo Gitano conserva algunas costumbres que nos chocan culturalmente a los que no lo somos, horarios de trabajo poco convencionales, escasa tradición escolar, matrimonio prematuro, roles fuertemente marcados en la familia… Con motivo de reafirmarse como pueblo estas y otras normas y costumbres han perdurado hasta nuestros días…



Por otro, los no gitanos hemos pretendido desde el comienzo de los tiempos la imposición de nuestro modo de vida a todo aquel que vivía con nosotros… no permitiendo así el diálogo entre ambas partes, simplemente la imposición es lo que ha estado presente… esto último no ha facilitado demasiado la convivencia, si no todo lo contrario...



Vivimos en teoría en una sociedad democrática, en la cual se reconoce que todos somos iguales y gozamos de los mismos derechos, aunque esta premisa no se cumple en la práctica... normas, legislación se han aprobado discriminando en muchas ocasiones directa o indirectamente a este pueblo, por lo que siempre han estado ante una situación de desventaja en relación al resto.



¿Qué es lo que se podría hacer?

Hay que decir que se está produciendo un cambio en la mentalidad de las familias gitanas, siendo ahora más frecuente encontrar un pensamiento más flexible en algunos aspectos, (los padres consideran la importancia de que sus hijos acudan al colegio, entienden que los tiempos han cambiado y se hace necesaria la formación, los matrimonios no se realizan tan prematuramente, la mujer gitana se va incorporando al mercado laboral progresivamente… Aunque otras familias siguen queriendo conservar sus valores íntegramente, rechazando aquello que no sea lo suyo…



En cuanto al resto de la sociedad decir que queda mucho trabajo por hacer, se sigue manteniendo y transmitiendo una imagen estereotipada del colectivo gitano, destacándose casi siempre lo negativo o menospreciativo, sobre todo en los medios de comunicación, en lo poco que se ha escrito sobre ellos… no correspondiéndose esto en muchos casos con la realidad.



Una línea de intervención que propusimos en nuestro trabajo fue la de aportar por una Educación Intercultural, aquella que valore a todos los individuos por igual con independencia de su origen o cultura, una educación que resalte la riqueza de la diversidad, del conocimiento de otros modos de vida, de otras costumbres… y por otro que también destacase las similitudes, los nexos que nos unen como personas… de este modo a través de la educación comenzaría el cambio y poco a poco se irían mejorando otros aspectos que merecen ser cambiados.


Para terminar con algo que se muestra perfectamente en este video...






En la actualidad esta educación ya es un hecho, lo que ocurre en muchas ocasiones, es que a la hora de ponerla en práctica se olvidan muchos de los supuestos teóricos que la forman, comenzando por la actitud de algunos profesores, evitando dar clase a alumnos determinados por su procedencia, los materiales didácticos no son lo suficientemente adecuados, ya que a veces reproducen o mantienen estereotipos… no estando todo lo actualizados que deberían…



Por lo que se debería de trabajar desde la escuela, pero sin olvidarnos de todo el complejo que la rodea, familias, profesores, entorno más cercano… y posteriormente en otro ámbitos, laboral, ámbitos no reglados... trabajando con todos tanto con los gitanos como con lo no gitanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario