jueves, 17 de junio de 2010

5ª EXPOSICIÓN: Adicciones

En la quinta de las exposiciones nuestras compañeras, Aida, Mª José, María, Mari Pili, Inma y Noelia hablaron de adicciones, centrándose en las siguientes:

- Ludopatía
- Cleptomanía
- Nuevas tecnologías

 


Pero antes de introducirnos más en la temática explicaron la diferencia existente entre los términos de USO, ABUSO Y DEPENDENCIA para así entender mejor lo que comentarían con posterioridad.

El USO se da cuando empleamos o utilizamos algo de manera habitual, aunque de forma moderada. El ABUSO se produce cuando utilizamos de forma indebida o excesiva una cosa, sustancia... teniendo dicho uso resultados negativos. Y por útimo la dependencia tiene lugar cuando el individuo tiene la necesidad de consumir o utilizar un determinado producto o sustancia de forma incontrolada, convirtiéndose el consumo en el centro de su vida, siendo bastante complicado superar esto último ya que se crea una relación sustancia- individuo muy férrea díficil de romper, aunque no impos¡ble.

Una vez aclarados estos conceptos comenzaron a explicarnos de forma breve en que consistía cada adicción analizada.


Comenzaron por la LUDOPATÍA, necesidad irrefrenable de jugar a juegos de azar. Al principio la persona juega para divertirse a modo de pasatiempo aunque si este hábito no se modera, poco a poco se puede ir dando una relación de dependencia entre el juego y el individuo, de manera que éste deja de ser un pasatiempo convirtiéndose en una necesidad, en el eje central vida del individuo, abandonando poco a poco el sujeto otras de sus actividades diarias para centrarse cada vez más en los juegos de azar...

Esta adicción puede estar causada por el aburrimiento, por la falta de relaciones sociales, falta de alternativas a la hora de disfrutar el tiempo de ocio...

Las consecuencias pueden ser bastante importantes, algunas de ellas: deudas (en muchas ocasiones la persona ludópata es capaz de apostar su casa, su coche u otra propiedad de gran valor para poder hacer frente al gasto que supone jugar diariamente y de forma descontrolada), aislamiento y desatendimiento de los diferentes ámbitos vitales (la persona se aleja de su realidad para centrarse únicamente en el juego, olvidando sus obligaciones, sus tareas cotidianas... poniéndo así en peligro la relación con familiares o amigos, éstos al ver el pasotismo hacia ellos pueden reaccionar tanto de forma positiva al intentar ayudarle, como de manera desentendida alejarse debido al problema que padece), se han dado casos en los que el individuo incurre en actos ilegales para obtener dinero y así seguir con el juego... esto son sólo algunas aunque de esta adicción se pueden derivar muchas más consecuencias...

Siguiendo con otra adicción destacaremos la CLEPTOMANÍA , entendiendo ésta  como el robo compulsivo de objeto, siendo un trastorno a la hora de controlar los impulsos, ya que la persona que padezca esta adicción le resulta imposible dominarse teniendo que robar de forma irremediable.

Merece la pena destacar entre cleptómano y ladrón ya que a veces son términos que producen confusión. El cleptómano a diferencia del ladrón roba para satisfacer una necesidad mental, un impulso irrefrenable, mientras que el ladrón roba por diversión o por cubrir una necesidad material, llegando incluso a especializarse y dedicarse de manera exclusiva a ello, a modo de profesión, otro rasgo que los diferencia es la premeditación, el cleptómano no planea sus robos puesto que obedece a los impulsos momentáneos que siente, en cambio el ladron puede pasar días, semanas, meses e incluso años preparando un robo. Además las sensaciones de uno y otro son muy diferentes en cuanto al robo se refiere, el cleptómano siente ansiedad, tensión... si no roba en el momento en el que se ve impulsado a ello, con lo que la calma le llega cuando sustrae el objeto deseado, aunque con posterioridad experimenta sentimientos de culpa al ser consciente de que robar es un delito, que está mal... el ladrón por el contrario siente placer cuando roba no teniendo remordimientos, por último destacar que los objetos de los que se apropian uno y otro son diferentes, el cleptómano toma objetos de poco valor económico que a veces ni utilizan, esto no suele darse en los ladrones que lo que buscan es lucrarse con sus robos...
 
En resumen se puede decir que la cleptomanía es un trastoro relacionado con los impulsos, en la medida en que estos no se pueden controlar teniendo que robar objetos no de mucho valor  para calmar la ansiedad que produce el no hacerlo, sintiéndo con posterioridad un sentimiento de culpa o arrepentimiento. Estando relacionada esta adicción con algunos trastornos como el bajo estado de ánimo (depresivo), trastornos de ansiedad, transtornos de la conducta alimentaría (sobre todo la bulimia nerviosa).
 
Pudiendo llegar a crear problemas legales, familiares, profesionales y personales.

La tercera de las adicciones que trataron fue la relacionada con las NUEVAS TECNOLOGÍAS,diferenciando tres áreas en las que se podía dar esta reciente adicción, siendo éstas la informática, la telecomunicación y los audiovisuales.

El hecho de mencionar a las nuevas tecnlogías como adicción es algo que puede sorprendernos, pero es hoy un hecho que no sólo se considera adicción al consumo incontrolado de sustancias sino también al hábito excesivo de cualquier actividad, en este caso el uso de las nuevas tecnologías.

A pesar de diferenciar tres ámbitos en los que se produce se centraron fundamentalmente en Internet.

Nos podemos preguntar cómo es que Internet puede llegar a convertirse en una adicción, esto responde al uso cada vez mayor de esta útil herramienta. Podemos decir que el uso en sí no es malo, las complicaciones vienen cuando hacemos de su uso una rutina incontrolada, pasando por ejemplo más de siete u ocho horas frente al ordenador por el simple hecho de pasar el rato, convirtiéndose en un medio alrededor del cual gira buena parte de la vida del individuo, olvidando así otras formas de ocio o de relación.

Los efectos de esta adicción pueden ser muy variados, aunque merece la pena destacar la pérdida de la realidad así como la pérdida de relación con el entorno del individuo, al olvidar éste que existe algo más allá de las redes informáticas.

Por último finalizar esta entrada comentando brevemente el marco práctico del trabajo de mis compañeras.

Se dirigieron al Centro Médico "El Prado", en el que se tratan adicciones muy diversas, pero únicamente desde el punto de vista paliativo, realizándose allí una intervención sanitaria.

¿La figura del educador? no era conocida en dicho centro y tampoco parecieron dar muestras de interés en cuanto a ésta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario