jueves, 17 de junio de 2010

7ª EXPOSICIÓN: Menores Inmigrantes no acompañados



La presente entrada relacionada con la anterior, ya que nos muestra la realidad de los menores inmigrantes al llegar a nuestro país...

Luis, Anabel, Palmira, Virginia, Mari Luz, Tania y Marta fueron los que se centraron en el tema en cuestión.

Pero antes de proseguir nos aclararon que se entiende por menor inmigrante no acompañado, por lo que para ello habrá que desglosarlo en tres conceptos:

MENOR: Persona que aún no ha alcanzado la mayoría de edad, en nuestra sociedad se alcanzaría a los 18, por tanto, menor de edad serían aquellos que no superan la edad de 18 años.

INMIGRANTE: Es todo aquel que llega a un país o región diferente de su lugar de nacimiento para establecerse en él.

No acompañado: ya que muchos de ellos llegan a otro país sin su familia, sin un adulto que les cuide y vele por su seguridad.

Una definición más completa de qué se entiende por este colectivo nos la ofrece ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) :

“Los niños y adolescentes menores de 18 años que se encuentran fuera de su país de origen y están separados de ambos padres o de la persona que por ley o costumbre les tuviera a su cargo. Algunos de estos menores están totalmente solos mientras que otros conviven con otros familiares. Los menores no acompañados pueden haber solicitado asilo por miedo a la persecución, a la falta de protección ante violaciones de derechos humanos, conflictos armados y/o graves disturbios en su país de origen. Algunos de ellos pueden haber sido víctimas de tráfico u otro tipo de explotación o pueden haber viajado a Europa huyendo de situaciones de pobreza severa. Muchos de estos menores han vivido experiencias terribles y han sobrevivido a circunstancias de extrema dureza”.

¿CUÁL SERÍA EL PERFIL DE ESTOS MENORES?

La mayoría de ellos son varones (89,4%),  Marroquíes (los chicos), de Europa del Este, Sudamérica o Sur de Asia (las chicas), tienen entre  14 y 17 años, provienen de familias muy numerosas y con una historia de vida nada fácil, por lo que tienen una gran madurez para su edad, muchos con carencias en cuanto a la escolarización se refiere. También cabe destacar llegan aquí con una visión de la realidad muy distinta de la que luego se encuentran.

Hay que decir que esto no es generalizable para todos y cada uno de los casos pero si refleja la situación de una gran mayoría... aunque no por ello dicho perfil es universal.

¿ Y LOS MOTIVOS POR LOS QUE ABANDONAN SU PAÍS?

Normalmente se ven obligados a hacerlo, ya que para un menor la idea de dejar a su familia no es ni mucho menos atractiva.

Algunos de los motivos que nuestros compañeros destacaron son:

- Con vistas a conseguir la documentación para así obtener un trabajo digno que les permita cubrir sus necesidades, y también ahorrar un poco para enviar dinero a los familiares que dejó en su país.

Aunque esta visión contrasta enormemente con lo que en muchas ocasiones se encuentran, dificultades para la legalización, trabajos precarios, condiciones de vida no tan ideales como las esperadas...

En ocasiones son ellos mismos los que deciden migrar, otras veces en cambio son los familiares los que animan al menor a que intente comenzar una vida mejor en otro país y así conseguir una mayor estabilidad en todos los sentidos. Aunque como se ha mencionado antes es muy duro cuando llegan a nuestro país y no encuentran lo que esperaban.

Hay que decir que este colectivo es doblemente vulnerable ya que por un lado no podemos olvidar que son menores que llegan a nuestro país solos, y por otro son inmigrantes si a esto le sumamos la falta de recursos y el choque cultural al que se enfrentar al llegar podemos decir que se encuentran en una situación de riesgo importante. 
¿QUÉ ACTUACIONES SE LLEVAN A CABO UNA VEZ QUE SON ENCONTRADOS?

Cuando la policía descubre en una redada menores inmigrantes, lo primero que se realiza es una prueba oseométrica para determinar si es o no mayor de edad, en el caso en el que sea menor se le traslada un centro de acogida y tras un estudio previo de su caso se decide lo más conveniente para éste, bien se toma la decisión de devolverlo con su familia a su país de orígen, contactando con el servicio de protección de menores de su país o bien pasaría a estar bajo el servicio de protección de nuestro país, más concretamente de la comunidad en la que se encuentre. En éste último caso se tramitaría el permiso de residencia, persiguiéndose el acogimiento de una familia, en el caso de que dicho acogimiento no fuera inmediato o posible la comunidad autónoma se haría con la guarda y tutela del menor siendo recogido en un centro, al comienzo de primera acogida, en el cual se le enseñaría el idioma si fuera necesario, hábitos de convivencia... posteriormente pasaría a un centro de larga estancia en el que se establecerá de manera más sólida y por último cuando ya se alcanzan edades de entre los 16 a los 18 años se comienza el período de emancipación con vistas a que sean ellos mismos los que cuiden de sí formándose como individuos autónomos.

Una vez que nos explicaron todo lo comentado con anterioridad, finalizaron su exposición tratando el papel que en todo esto tendría el Educador Social.

¿CUÁL SERÍA NUESTRO PAPEL??
En este caso los educadores desempeñarían un papel fundamental en los centros de acogida, ya que desde allí se podría empezar a trabajar con los menores desde un punto de vista socioeducativo:

- Intentando minimizar conflictos
- Crear redes sociales dentro del centro
- Dinamizar a los menores haciéndoles partícipes de su propio proceso de  adaptación
- Proporcionarles alternativas de ocio y tiempo libre para qu se diviertan de manera adecuada.
- Realizar un seguimiento de la evolución de cada menor
...
Terminar diciendo que aunque la teoría es muy bonita, en muchas ocasiones surgen complicaciones que hacen que la inserción de los menores en la sociedad no sea todo lo buena que debería, es por ello que debemos de poner todos nuestros esfuerzos en ser cuidadosos a la hora de trabajar con menores, para que por lo menos los profesionales encargados de esta tarea hayan hecho todo lo posible por tratar de ayudar a este colectivo. 






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