Otro de los colectivos que se trató en clase fue el de las Personas Sin Hogar (PSH), en esta ocasión los que nos acercaron un poquito más a esta realidad fueron Alba, Marta, Elisa, Mónica, Lucía, Esperanza, María.
¿Qué se entiende como una persona sin hogar?
Es aquella persona que carece de recursos suficientes para vivir de manera digna, entendiendo recursos no sólo como algo material, sino también como la falta de redes sociales, falta de apoyo de su entorno más próximo... el hecho de que una persona termine viviendo en la calle se debe a una gran ruptura en la vida del sujeto, una sucesión encadenada de varios acontecimientos traumáticos(*), como puede ser la pérdida de un ser querido, separaciones o divorcios, carencia de un trabajo, deudas... esto sumado problemas físicos y/o psíquicos puede hacer que el individuo no vea otra salida que la vivir en la calle.
(*)Dichos acontecimientos se caracterizan por ser:
- Encadenados, es decir, que uno puede conducir a otro.
- Estresantes, producen un gran sufrimiento en la persona hacíendo que ésta pierda las fuerzas y las ganas de seguir.
- Bruscos. Puede que la persona haya vivido varios grandes traumas encadenados y alejados en el tiempo durante su vida, pero probablemente uno de ellos no lleva directamente a la calle, es decir, vivir en la calle no es algo meditado, sino una solución precipitada para alejarse del dolor o la única opción tras ser expulsada de su lugar de residencia habitual.
No pensemos que en la calle sólo se encuentran viviendo personas de nivel socioeconómico bajo, ya que también personas con nivel de estudios elevado, teniendo una vida llena de comodidades se encuentran sin hogar...
No pensemos que en la calle sólo se encuentran viviendo personas de nivel socioeconómico bajo, ya que también personas con nivel de estudios elevado, teniendo una vida llena de comodidades se encuentran sin hogar...
Nuestros compañeros nos contaron que una persona a lo largo de toda su vida puede llegar a vivir 3, 4 ó 5 situaciones verdaderamente difíciles, que la marquen... en cambio dichos sucesos aumentan a 7 y 8 en el caso de aquellos que viven en la calle, ocurriendo éstos en un corto período de tiempo, viéndose así superados por sus propias circunstacias.
A continuación un video en el que se recoge muy detalladamente algunos aspectos de este colectivo:
Viendo este video nos damos cuenta que esta realidad aunque pueda parecer lejana, no lo es tanto, ya que cualquiera de nosotros pueda llegar a estar en esa situación si se dan múltiples hechos que nos superan y no contamos con apoyo ni con otro tipo de medios...
En la actualidad existen algunos recursos que pretenden "mejorar" la vida de las personas que viven en la calle, como pueden ser los comedores sociales, los albergues... además del trabajo realizado desde asociaciones y fundaciones, como por ejemplo "Levántate y anda" (Cáritas), "Centro Amigo", "Solidarios", RAIS... El trabajo que se lleva cabo con estas personas es fundamente de carácter asistencial, proporcionarles comida, techo durante unos días, aseo... aunque lo que muchos voluntarios y profesionales pretenden es que estas personas vuelvan a reinsertarse de nuevo en la sociedad, para lo cual existen también programas que posibitan este paso, aunque no es nada fácil, en muchos casos es el mismo individuo el que se niega en rotundo a volver a su vida anterior...
Nos podemos preguntar...
¿Es posible abandonar la calle y volver a tener una vida "normal"?
Esto es algo complejo a la hora de responder, ya que dependerá de la situación particular de cada individuo, de las circunstancias que lo rodeen... no será igual para una persona que lleve relativamente poco en estas cirscunstancias siendo "más fácil" volver a empezar de nuevo, a una persona que lleve viviendo varios años, en ocasiones más de 10 ó 20 años, la cual no tiene ninguna intención de abandonar la calle; la falta de autoestima, transtornos en el comportamiento y sobre todo la pérdida de las ganas de vivir es lo que puede hacer más complicado el cambio. Por lo que la disposición del individuo para modificar el rumbo de su vida es uno de los factores que favorecería el proceso de inserción, teniendo una oportunidad con los programas mencionados más arriba.
Una iniciativa que nos contaron y que merece la pena destacar es el proyecto que se llevó a cabo con el patrocinio de Aquarius y el trabajo de la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Socio laboral).
Una iniciativa que nos contaron y que merece la pena destacar es el proyecto que se llevó a cabo con el patrocinio de Aquarius y el trabajo de la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Socio laboral).
En resumen podemos decir:
No hay comentarios:
Publicar un comentario