El día 10 de marzo, asistimos a la exposición que nos ofrecieron el grupo formado por Juanjo, Lola, Macarena, Marta, Anabel, Isabel y Carmen trataron de ir pasando por las diferentes problemáticas con las que se pueden encontrar los adolescentes en esta etapa, nada fácil.
Algunas de esta dificultades son:
- Anorexia y Bulimia
- Adolescentes y violencia
- Educación Sexual
- Adicciones a las nuevas tecnologías
Decir que debido a la complejidad y a la extensión de la temática escogida nos contaron los aspectos más significativos.
Antes de comenzar a abordar las diferentes cuestiones delimitar brevemente este período.
Al hablar de adolescencia nos referimos al período de transición de la niñez a la juventud o la vida adulta; comprendido más o menos desde los 13-14 años hasta los 17-18, esta estapa viene caracterizada por numerosos cambios de nivel psicológico, cognitivo, fisiológico... normalmente es bastante difícil el transcurso de la misma tanto para la persona que lo experimenta como para los que le rodean, ya que el adolescente está en continua busqueda de su identidad, de su personalidad... y esto hará que en muchas ocasiones se rebele contra lo establecido, con las pautas marcadas de sus mayores, ocasionando esto conflictos frecuentes que llevarán al sentimiento de incomprensión y frustración ( a los adolescentes pero también a sus padres).
Destacar también que en la adolescencia se pueden dar una serie de transtornos como por ejemplo la Anorexia y la Bulimia, no es que sólo afecte en este período, pero sí la persona es más vulnerable ya que aún la personalidad se está creando...
Siguiendo con dichos transtornos comenzar por la ANOREXIA Y BULIMIA.
Decir de la primera que es una enfermedad de carácter psicosomático que aecta la conducta alimentaria, las personas que padecen dicha enfermedad se preocupan demasiado por la alimentación, tienen temor a la subida de peso y todo esto les crea inseguridad en su vida. Además tienen una perdida normal de apetito y comen lo menos posible hasta el punto de llegar a evitar la ingesta de alimentos.
Llega un punto en que la comida controla la vida de la persona cobrando más importancia que ninguna otra cosa, incluida las relaciones sociales, pues la anoréxica intenta evitar acudir a citas en la que la comida esté presente, encerrándose paulatinamente en un mundo propio aislado del contacto de la gente, llegando a convertirse está enfermedad en “un estilode vida”.
La segunda también es una enfermedad de carácter psiquiátrico, se denomina bulimia nerviosa, y al igual que la anorexia si no es tratada a tiempo puede desembocar en el fallecimiento del sujeto. En este caso en vez dejar de comer lo que ocurre es que ingieren de forma compulsiva una gran cantidad de alimentos para después expulsarlos, mediante vómitos, laxantes...
Entraremos ahora en los factores de riesgo y de protección.
Como FACTORES DE RIESGO, fundamentalmente se nos presenta la actitud del propio individuo y otros agentes que fomenten dicha actitud, es decir, las personas que sufren estas enfermedades no lo consideran como un problema, si no como una forma de vida, como un hábito alimentario diferente... hay foros de anorexicas y bulímicas para conocerse entre ellas, incluso blogs en los que se pueden encontrar trucos de cómo perder peso más rápido, consejos para que no se den cuenta tus padres... además tienen códigos comunes entre ellas que las hacen diferenciarse del resto, como por ejemplo pulseras de determinado color (Roja: ana (anorexia de forma abreviada), Azul: mia (abreviatura bulimia), Morada: ana y mia, Blancas y Rosas: son para las que estan ayunando y solo estan tomando agua) de este modo se identifican entre ellas, reivindican su forma de entender la vida...
Los cánones establecidos por la sociedad tampoco ayudan mucho, los medios de comunicación nos bombardean con la imagen perfecta que no es la de un cuerpo con unas medidas normales, si no el correspondiente a unas tallas excesivamente pequeñas... modelos, actrices, cantantes son el modelo de referencia para muchas jóvenes y casualmente la mayoría de ellas no superan una 40... se transmite de forma directa o indirectamente que la imagen lo es todo y que sin ella no vas a ningún lado...
En cuanto a los FACTORES DE PROTECCIÓN, destacar a la familia como principal apoyo para la superación de estos transtornos, para ello deberá tener una actitud comprensiva y paciente en vez de recriminar y castigar los malos hábitos alimenticios; un buen grupo de amigos también puede ayudar a la persona a ver cuál son los verdaderos hábitos de vida saludables así como la contribución de una subida de autoestima.
¿QUÉ HACER?
Tratar el problema en el momento en el que se descubra desde una perspectiva integral, al entrar en juego muchos factores que han desembocado en esa situación (problemas de autoestima, de autoconcepto, presión familiar y/o social...). Entrarán en juego profesionales como psicólogos, médicos que llevaran a cabo un tratamiento con la persona afectada.
Pero no solo se debe intervenir con la persona anoréxica o bulímica, sino también con el resto de sociedad, ya que desde la prevención y la concienciación se evitará la aparición de más casos de adolescentes que lleven a cabo estos hábitos. Actuando así desde los colegios, los medios de comunicación, las familias...
Otro de las dificultades que nos podemos encontrar en los adolescentes son las CONDUCTAS AGRESIVAS Y/O VIOLENTAS, debido a la complejidad de dicha etapa, adolescencia, es probable que éstas aparezcan señal de su inconformismo, de la no aceptación de las normas...
La agresividad es definida por la RAE como: " la tendencia a actuar o a responder de forma violenta”. (Por lo que a continuación se hablará tanto de violencia como de agresividad)
Desde el punto de vista psicológico una conducta violenta es entendida como tal cuando se dan los siguientes factores:
- La agresión sólo se da entre miembros de una misma especie, es decir, es diferenciable de la depredación y de los enfrentamientos que son consecuencia de la competencia por el mismo nicho ecológico
- Los productos de la agresión deben ser percibidos negativamente por el destinatario, por lo tanto, debe provocar realmente daño
- Debe apreciarse una clara intencionalidad.
Por tanto, podemos extraer una definición más completa de agresión con lo dicho hasta el momento, ésta es entendida como el comportamiento efectuado con la intención de causar daño a otra persona, como un fin en sí mismo (hostilidad) o como un medio para conseguir otro fin (agresión instrumental).
Muchas teorías han surgido al respecto para explicar las conductas antisociales, algunos cosnideran que la aparición de éstas tiene mucho que ver con el lugar en el que nos desenvolvemos, de modo de que un individuo criado en una zona marginal desarrollará más probablemente una conducta violenta que otro que no se haya criado en ese tipo de barrio (tª ecológica); otros han explicado la conducta antisocial como prodcuto del propio aprendizaje, a través de modelos o referentes (tª del aprendizaje social); para otros éstan vienen desencadenadas por hechos frustrantes o traumáticos (tª tensión-frustración)... por lo que la variedad de teoría explicativas no ha permitido establecer un único planteamiento del que partir a la hora de establecer las posibles causas de este tipo de conducta.
Aunque si que podemos señalar agentes que hacen que este tipo de conducta aumente o disminuya, como por ejemplo:
- El grupo de iguales, ejerce un papel fundamental, si éstos consideran que el hecho de manifestar conductas violentas no es inadecuado el individuo se sentirá libre de culpa y actuará de forma que se corresponde conla de su grupo.
Esto puede dificultar en gran medida la relación con su familia, ésta ante este tipo de conducta querrá controlarla y el individuo se resistirá queriendo solamente permanecen y acatar lo que considere su grupo ya que le liberan de toda responsabilidad individual y social.
Del mismo modo el grupo de iguales puede tener el fecto contrario, es decir, el no fomento de la agresividad, siempre y cuando los valores que se fomenten dentro del grupo sean los adecuados.
- Los medios de comunicación también deben ser resaltados, ya que tienen su parte de responsabilidad en este tema, cine, televisión, comics o publicidad se ensalza la figura de jóvenes violentos, incluso de la violencia en general, lo que conlleva una insensibilización de la juventud respecto a ella.
El contexto familiar y escolar también puede contribuir al aumento o disminución de este tipo de conductas, al pasar el sujeto gran parte de su tiempo en ellos por lo que dependerá de las los modelos y experiencias que se tengan en cada uno de ellos y la actitud que tomen hacia el indivuduo, es decir, si en la familia se reproduce o se premia un comportamiento violento el individuo lo imitará considerándolo como natural; lo mismo ocurrirá en el entorno de estudios si esto no se gestiona de forma adecuada, el problema conductual seguirá persistiendo llegando incluso a actos delictivos, sobre todo si el individuo se encuentra apoyado por grupo en el que dichas conductas se fomenten.
El fomento de unas buenas pautas de comportamiento desde el principio ES FUNDAMENTAL ya que además de los actos delictivos que se pueden derivar, aunque no necesariamente, se puede dar el llamado SíNDROME DEL EMPERADOR, que consiste en el maltrato de los padres por parte del adolescente, al considerarse éste último como el dueño y señor de la casa de ahí que imponga las reglas y todos tengan que hacer su voluntad... el maltrato se puede producir tanto física (golpes, empujones...) como psicológicamente (amenazas, insultos...). Los motivos que les pueden llevar a ello, la falta de atención por parte de los padres, la ausencia de una buenas pautas de comportamiento, un hecho traumático como por ejemplo la separación de los padres...
Han existido casos en el los padres han llegado a temer a sus hijos. En muchas ocasiones los padres descartan denunciar a sus hijos y el fenómeno se mantiene... sin embargo es necesario ponerlo en conocimiento.
Proseguiremos con otro de los temas que concierne también a los adolescentes, LA SEXUALIDAD, esto siempre ha sido algo tabú en nuestra sociedad, cada vez menos aunque aún se sigue dando casos en los que las familias evitan este tema o consideran que muchas de las cosas que les pueden contar ya las saben, bien por los medios de comunicación o por charlas que se hayan realizado en el instituto... no obstante es necesario y conveniente que se hablen en casa el tema de la sexualidad para así evitar dudas y sobre todo hechos que se podrían haber evitado, embarazos no deseados, enfermedades venéreas...
En el caso de los embarazos en adolescentes, la mayoría de las veces no son buscados por lo esto termina en abortos, matrimonios forzados, maternidad no deseada, adopciones etc. Sea cual sea la opción escogida, tendrá una significativa repercusión en su futuro, a nivel socioeconómico pero sobre todo a nivel afectivo.
Otro dato que merece la pena mencionar es que La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera a los embarazos a edades tempranas de alto riesgo ya que las adolescentes son más sensibles a las posibles complicaciones de un embarazo, de hecho hay mayor índice de mortalidad tanto en las madres adolescentes como en los bebés.
Existen varios factores que hacen que se produzca la maternidad/paternidad prematura:
- Inicio precoz de las relaciones sexuales.
- Problemas familiares: desestructuración familiar o en las que los padres lo fueron también a edades tempranas (hija de madre adolescente) por lo que se repite de nuevo la misma historia.
- Factores socioculturales: tanto sociales como económicos, falta de madurez de los jóvenes con respecto a sus responsabilidades.
- No utilización de métodos anticonceptivos: Las primeras relaciones sexuales son espontáneas, es decir, no están planeadas, por esta razón no suelen utilizarse métodos anticonceptivos.
Por lo que es necesario que tanto desde la familia como desde los centros educativos se aborde este tema para así evitar tanto embarazos prematuros como enfermedades de transmisión sexual entre los más jóvenes, convirtiéndose éstos en factores de protección al informar y aconsejarlos en sus prácticas. De la misma forma los institutos y la familia pueden ser factores de riesgo si se obvia el asunto y se da por sabido o relagado a un segundo plano en cuanto a la educación se refiere.
Decir que cada vez más se llevan a cabo charlas en los institutos sobre sexualidad, y está dejando un poco de ser algo prohibido como tema a la hora de plantearlo en casa, aunque todavía en muchas familias no se concibe hablar de esta cuestión.
Para finalizar se hablará de la ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Estamos rodeados de aparatos queramos o no, en teoría éstos nos hacen la vida más fácil, pero como ocurre con cualquier cosa el abuso es perjudicial... internet, el móvil, los videojuegos... son algunas de las adicciones que hoy en día tienen muchos adolescentes y jóvenes. El no poder estar ni un sólo día, hora o segundo sin estos aparatos o tecnologías hace que se convierta en un verdadero problema.
El uso en sí no es malo, lo dañino empieza cuando las tecnologías ocupan todo nuestro tiempo y dejamos de lado la relación con los demás, el salir a disfrutar de un paseo, de una buena conversación en una cafetería o simplemente ir en un medio de transporte mirando por la ventana sin más...
Las tecnologías por un lado nos acercan más ya que por ejemplo a través de un chat puedo estar hablando con una persona que se encuentre en otra ciudad, en otro país... el móvil nos pone en contacto con otra persona en cualquier momento... pero decir también que en cierto modo nos alejan, nos aislan, cada vez nos metemos más en nuestro mundo con los videojuegos, con el MP3 yendo por la calle sin ver quien pasa por nuestro lado... esto afecta en mayor medida a los adolescentes que ya si de por sí es un período en el que la comunicación con sus padres se difumina con la compañía de estos se dificulta aún más, hablamos de los adictos.
Antes de decir cómo se puede actuar para prevenir o sulucionar esto, cabe decir que ni todos los adolescentes son adictos a las nuevas tecnologías ni las tecnologías en sí mismas sean perjudiciales en sí mismas... dependerá del uso que les demos y de la frecuencia con la que nos relacionemos con ellas.
¿Qué hacer?
Decir que muchos de ellos (los adolescentes y no tan adolescentes) ven en las tecnologías una forma de relacionarse, hablar por messenger, foros, redes sociales, jugar virtualmente con una persona de otro lugar a una partida de poker... realmente así es, pero no podemos olvidar que no es la única forma... en el momento en el que así lo consideramos es cuando puede empezar el aislamiento del individuo, al evitar el contacto con el mundo exterior y sólo querer estar delante de una pantalla... problemas de tímidez, miedos, baja autoestima son algunas de las causas por las que se termina optando por este modo de relacionarse dejando a un lado todo lo demás...
Se está haciendo referencia sobre todo a internet, del mismo modo puede ocurrir con los videojuegos, el móvil...
Decir que ayudar a alguien a superar la adicción es que quiera de forma voluntaria vencerla, por lo que primero debe reconocer que realmente está "enganchado", posteriormente pedir ayuda y ponerse en manos de profesionales.
Una de las primeras cosas que se debería averiguar es el motivo o motivos por los que no puede dejar de estar en internet, en el caso de que su adicción fuera esa, conocer el tiempo que lleva así, si tienes problemas a la hora de relacionarse con su entorno, familia, grupo de iguales... una vez que sepamos todo eso, intentar que el individuo vaya disminuyendo las horas en las permanece frente a la pantalla, ocupando su tiempo en otras actividades, cosa que el educador intentaría fomentar y ir concienciándo a la persona de que el uso en sí mismo no es perjudicial lo malo es el abuso... además de todo esto será conveniente conocer a la familia y el entorno de la persona a la que estemos tratando siendo ésto algo fundamental, ya que en función de su contexto, sus relaciones con los demás, su personalidad... dependerá en gran medida la intervención que se lleve a cabo con el individuo...
MARCO PRÁCTICO
Nuestros compañeros visitaron un centro de menores para ver el trabajo que allí se realiza y si el educador social en él tendría cabida. El centro escogido fue Ana Bolaños, situado en la localidad de Olivenza, (Badajoz). En él viven 29 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 18-19, que provienen de familias con dificulades, víctimas de malos tratos o abandono... derivados por los servicios sociales de Extremadura,
El trabajo que se lleva a cabo en este centro es el de evitar que los niños se encuentren en una situación de riesgo social, convirtiéndose entonces el centro en una especie de hogar para ellos; el director del centro les contó que cada uno tiene asignado un tutor, el cual elabora una intervención socio-educativa, en la cual se marcan una serie de objetivos, que dependeran del caso de cada niño, evalúados éstos cada cierto tiempo para ver si se han conseguido o no.
El trabajo de la educadora que trabaja allí tiene es asistencial, se ocupa por ejemplo de llevar al colegio a los más pequeños, asegurarse de que hagan los deberes y estudien... a los más mayores intenta, con la ayuda de otros profesionales, orientarles y ayudarles en su futura emancipación del centro, búsqueda de una profesión, que sepan lo que quieren hacer en un futuro si vivir por su cuenta o volver con algún familiar si lo tuviesen, etc.
Otro aspecto a destacar es que en todo momento se procura hacer la vida en el centro lo más parecida a que tendrían en una familia, para ello se realizan diferentes talleres y actividades que les ayuden a desarrolar su personalidad, habilidades sociales para que después no tengan más dificultades que otros niños a la hora de desenvolverse en la sociedad.
Para concluir decir que este tema me parece muy interesante pero muy complejo ya que son muchas las problemáticas o las dificultades que nos podemos encontrar, para lo que es fundamental y necesario la paciencia y la comprensión en todo momento de las personas que rodean a los adolescentes en cuestión. La constante frustración y la incompresión que sienten en muchas ocasiones los adolescentes pueden hacer que se refugien en grupos o en aparatos tecnologicos haciendo de ellos su vida, incluso en las drogas... es por ello que debemos ser muy cuidadosos a la hora de educar a nuestros niños y adolescentes.
El fomento de unas buenas pautas de comportamiento desde el principio ES FUNDAMENTAL ya que además de los actos delictivos que se pueden derivar, aunque no necesariamente, se puede dar el llamado SíNDROME DEL EMPERADOR, que consiste en el maltrato de los padres por parte del adolescente, al considerarse éste último como el dueño y señor de la casa de ahí que imponga las reglas y todos tengan que hacer su voluntad... el maltrato se puede producir tanto física (golpes, empujones...) como psicológicamente (amenazas, insultos...). Los motivos que les pueden llevar a ello, la falta de atención por parte de los padres, la ausencia de una buenas pautas de comportamiento, un hecho traumático como por ejemplo la separación de los padres...
Han existido casos en el los padres han llegado a temer a sus hijos. En muchas ocasiones los padres descartan denunciar a sus hijos y el fenómeno se mantiene... sin embargo es necesario ponerlo en conocimiento.
Proseguiremos con otro de los temas que concierne también a los adolescentes, LA SEXUALIDAD, esto siempre ha sido algo tabú en nuestra sociedad, cada vez menos aunque aún se sigue dando casos en los que las familias evitan este tema o consideran que muchas de las cosas que les pueden contar ya las saben, bien por los medios de comunicación o por charlas que se hayan realizado en el instituto... no obstante es necesario y conveniente que se hablen en casa el tema de la sexualidad para así evitar dudas y sobre todo hechos que se podrían haber evitado, embarazos no deseados, enfermedades venéreas...
En el caso de los embarazos en adolescentes, la mayoría de las veces no son buscados por lo esto termina en abortos, matrimonios forzados, maternidad no deseada, adopciones etc. Sea cual sea la opción escogida, tendrá una significativa repercusión en su futuro, a nivel socioeconómico pero sobre todo a nivel afectivo.
Otro dato que merece la pena mencionar es que La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera a los embarazos a edades tempranas de alto riesgo ya que las adolescentes son más sensibles a las posibles complicaciones de un embarazo, de hecho hay mayor índice de mortalidad tanto en las madres adolescentes como en los bebés.
Existen varios factores que hacen que se produzca la maternidad/paternidad prematura:
- Inicio precoz de las relaciones sexuales.
- Problemas familiares: desestructuración familiar o en las que los padres lo fueron también a edades tempranas (hija de madre adolescente) por lo que se repite de nuevo la misma historia.
- Factores socioculturales: tanto sociales como económicos, falta de madurez de los jóvenes con respecto a sus responsabilidades.
- No utilización de métodos anticonceptivos: Las primeras relaciones sexuales son espontáneas, es decir, no están planeadas, por esta razón no suelen utilizarse métodos anticonceptivos.
Por lo que es necesario que tanto desde la familia como desde los centros educativos se aborde este tema para así evitar tanto embarazos prematuros como enfermedades de transmisión sexual entre los más jóvenes, convirtiéndose éstos en factores de protección al informar y aconsejarlos en sus prácticas. De la misma forma los institutos y la familia pueden ser factores de riesgo si se obvia el asunto y se da por sabido o relagado a un segundo plano en cuanto a la educación se refiere.
Decir que cada vez más se llevan a cabo charlas en los institutos sobre sexualidad, y está dejando un poco de ser algo prohibido como tema a la hora de plantearlo en casa, aunque todavía en muchas familias no se concibe hablar de esta cuestión.
Para finalizar se hablará de la ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Estamos rodeados de aparatos queramos o no, en teoría éstos nos hacen la vida más fácil, pero como ocurre con cualquier cosa el abuso es perjudicial... internet, el móvil, los videojuegos... son algunas de las adicciones que hoy en día tienen muchos adolescentes y jóvenes. El no poder estar ni un sólo día, hora o segundo sin estos aparatos o tecnologías hace que se convierta en un verdadero problema.
El uso en sí no es malo, lo dañino empieza cuando las tecnologías ocupan todo nuestro tiempo y dejamos de lado la relación con los demás, el salir a disfrutar de un paseo, de una buena conversación en una cafetería o simplemente ir en un medio de transporte mirando por la ventana sin más...
Las tecnologías por un lado nos acercan más ya que por ejemplo a través de un chat puedo estar hablando con una persona que se encuentre en otra ciudad, en otro país... el móvil nos pone en contacto con otra persona en cualquier momento... pero decir también que en cierto modo nos alejan, nos aislan, cada vez nos metemos más en nuestro mundo con los videojuegos, con el MP3 yendo por la calle sin ver quien pasa por nuestro lado... esto afecta en mayor medida a los adolescentes que ya si de por sí es un período en el que la comunicación con sus padres se difumina con la compañía de estos se dificulta aún más, hablamos de los adictos.
Antes de decir cómo se puede actuar para prevenir o sulucionar esto, cabe decir que ni todos los adolescentes son adictos a las nuevas tecnologías ni las tecnologías en sí mismas sean perjudiciales en sí mismas... dependerá del uso que les demos y de la frecuencia con la que nos relacionemos con ellas.
¿Qué hacer?
Decir que muchos de ellos (los adolescentes y no tan adolescentes) ven en las tecnologías una forma de relacionarse, hablar por messenger, foros, redes sociales, jugar virtualmente con una persona de otro lugar a una partida de poker... realmente así es, pero no podemos olvidar que no es la única forma... en el momento en el que así lo consideramos es cuando puede empezar el aislamiento del individuo, al evitar el contacto con el mundo exterior y sólo querer estar delante de una pantalla... problemas de tímidez, miedos, baja autoestima son algunas de las causas por las que se termina optando por este modo de relacionarse dejando a un lado todo lo demás...
Se está haciendo referencia sobre todo a internet, del mismo modo puede ocurrir con los videojuegos, el móvil...
Decir que ayudar a alguien a superar la adicción es que quiera de forma voluntaria vencerla, por lo que primero debe reconocer que realmente está "enganchado", posteriormente pedir ayuda y ponerse en manos de profesionales.
Una de las primeras cosas que se debería averiguar es el motivo o motivos por los que no puede dejar de estar en internet, en el caso de que su adicción fuera esa, conocer el tiempo que lleva así, si tienes problemas a la hora de relacionarse con su entorno, familia, grupo de iguales... una vez que sepamos todo eso, intentar que el individuo vaya disminuyendo las horas en las permanece frente a la pantalla, ocupando su tiempo en otras actividades, cosa que el educador intentaría fomentar y ir concienciándo a la persona de que el uso en sí mismo no es perjudicial lo malo es el abuso... además de todo esto será conveniente conocer a la familia y el entorno de la persona a la que estemos tratando siendo ésto algo fundamental, ya que en función de su contexto, sus relaciones con los demás, su personalidad... dependerá en gran medida la intervención que se lleve a cabo con el individuo...
MARCO PRÁCTICO
Nuestros compañeros visitaron un centro de menores para ver el trabajo que allí se realiza y si el educador social en él tendría cabida. El centro escogido fue Ana Bolaños, situado en la localidad de Olivenza, (Badajoz). En él viven 29 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 18-19, que provienen de familias con dificulades, víctimas de malos tratos o abandono... derivados por los servicios sociales de Extremadura,
El trabajo que se lleva a cabo en este centro es el de evitar que los niños se encuentren en una situación de riesgo social, convirtiéndose entonces el centro en una especie de hogar para ellos; el director del centro les contó que cada uno tiene asignado un tutor, el cual elabora una intervención socio-educativa, en la cual se marcan una serie de objetivos, que dependeran del caso de cada niño, evalúados éstos cada cierto tiempo para ver si se han conseguido o no.
El trabajo de la educadora que trabaja allí tiene es asistencial, se ocupa por ejemplo de llevar al colegio a los más pequeños, asegurarse de que hagan los deberes y estudien... a los más mayores intenta, con la ayuda de otros profesionales, orientarles y ayudarles en su futura emancipación del centro, búsqueda de una profesión, que sepan lo que quieren hacer en un futuro si vivir por su cuenta o volver con algún familiar si lo tuviesen, etc.
Otro aspecto a destacar es que en todo momento se procura hacer la vida en el centro lo más parecida a que tendrían en una familia, para ello se realizan diferentes talleres y actividades que les ayuden a desarrolar su personalidad, habilidades sociales para que después no tengan más dificultades que otros niños a la hora de desenvolverse en la sociedad.
Para concluir decir que este tema me parece muy interesante pero muy complejo ya que son muchas las problemáticas o las dificultades que nos podemos encontrar, para lo que es fundamental y necesario la paciencia y la comprensión en todo momento de las personas que rodean a los adolescentes en cuestión. La constante frustración y la incompresión que sienten en muchas ocasiones los adolescentes pueden hacer que se refugien en grupos o en aparatos tecnologicos haciendo de ellos su vida, incluso en las drogas... es por ello que debemos ser muy cuidadosos a la hora de educar a nuestros niños y adolescentes.
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