sábado, 6 de febrero de 2010

La clases de Concha...

Cuando se terminaron las clases del primer cuatrimestre con Almudena, el 25 de noviembre, las sesiones de intervención seguirían con Concha, experta en el tema de intervención con familias.

Sus clases estuvieron guiadas a introducirnos en el trabajo con familias en riesgo. Mediante las transparencias y sus experiencias poco a poco nos íbamos haciendo una idea de lo que suponía el hecho de dedicarse a esta labor... Además de presentarnos algunos casos prácticos, situaciones reales en las que han intervenido profesionales de los social.

A continuación presentaré el primero de ellos:

1º CASO

En esta ocasión nos encontramos con una detección y una posterior derivación por parte de un Centro de Salud Mental al percibir la situación de desamparo, de inseguridad... en la que se encontraban unos menores, al estar la madre hospitalizada en el centro y sin nadie al cuidado de éstos; el hospital lo comunica a los Servicios Sociales, ya que son los que poseen en este caso la competencia para abordar esta situación.

No se trata de una demanda ya que la familia no es la que acude a los Servicios Sociales en busca de ayuda.

Produciéndose la solicitud en un contexto de control, al ser ésta una detección y posterior derivación, no provieniendo de la familia.

Al estudiar el caso los Servicios Sociales se encuentran con:
  • Una familia numerosa, en la que la madre sufre una enfermedad crónica, esquizofrenia paranoide, y aunque durante  unos años  la enfermedad estaba bastante controlada, las crisis son impredecibles. Cuando éstas tienen lugar sus hijos se encuentran desatendidos ya que la madre no se encuentra en condiciones; su marido tampoco se hace responsable del cuidado de éstos. Por un lado pasa mucho tiempo fuera de casa al encontrarse trabajando o en el bar; por otro no está habituado a encargarse de los niños porque de eso siempre se ha ocupado la madre y el no se ha interesado al respecto.
  • En cuanto su situación económica, podemos decir que aunque el trabajo del padre no muy estable, parece que pueden cubrir sus necesidades básicas.
  • Los niños, ante todo esto, muestran reacciones distintas: uno de ellos se encuentra bastante apegado a su madre, otra siente rechazo hacia ella, los más pequeños puede que no sean conscientes de la situación que les rodea.
  • Otro aspecto a destacar es el deterioro que se ha producido en la relación del matrimonio.
  La información que necesitaríamos para tomar una decisión al respecto sería:
 

  1. Los motivos verdaderos o exactos que llevan al padre a desatender a sus hijos, sobre todo en los momentos en los que más le necesitarían, en las recaídas de su mujer.

  2. Información más detallada de la escolarización de los niños, aunque sabemos que se encuentran escolarizados y uno de ellos no progresa tan bien como debería, esto nos es insuficiente.

  3. Los motivos por los que la madre no se relaciona.

  4. Averiguar si la familia tiene algún apoyo por parte de la familia extensa, algo fundamental.

  5. Conocer más de cerca el tipo de relación que tiene la pareja, la educación que se les da a los niños...
 
En cuanto a los factores de riesgo que rodean a esta familia los más significativos son:

Asociados a los padres:

  • La enfermedad mental de la madre, ya que cuando ésta sufre una recaída, la familia se tambalea, los niños no están bien cuidados, el padre no sabe qué hacer...
  • Por lo que otro de los factores sería el desentendimiento por parte del padre hacia sus hijos, al no poder contar con su padre sobre todo en los momentos más críticos.
Asociados al nucleo familiar:

  • El hecho de ser una familia numerosa.

  • La inestabilidad afectiva que muestra, deterioro de la relación matrimonial, también la relación del padre con los hijos y de el rechazo que siente alguno de ellos hacia la madre, falta de vínculos.

  • Inestabilidad laboral del padre, aunque ahora no sea un problema el hecho de que su trabajo no sea estable,  significa  que en cualquier momento puede perderlo y con esto perder la poca estabilidad ecónomica que podían tener.
Asociados a los niños:

  • La sobrecarga de funciones que sufre el hijo mayor, ya que en situación de crisis es él el que se ocupa de sus hermanos más pequeños, esto además de venirle un poco grande en ocasiones hace también que haya bajado su rendimiento escolar.

  • La actitud hostil de uno de los hijos hacia su madre, esto puede deberse a la tensión y la inestabilidad que se suceden en la familia.
Aunque no todo es negativo, si los factores de riesgo eran aquellos que colocaban a la familia en una situación delicada, muy cerca de la desadaptación. También en la misma podemos encontrar factores de protección, que hacen que a pesar de la adversidad la familia se mantenga a flote. Siendo éstos:

Asociados a los padres:

  • El hecho de que el padre pida ayuda cuando la situación le supere o no sea capaz de solucionarla, como fue el caso en una nueva crisis de su mujer, llamándo para que fuese hospitalizada.

  • La madre intenta cuidar lo mejor posible a sus hijos mientras ella se encuentra bien.
Asociados al núcleo familiar:

  • Apoyo social informal, existencia de buenas relaciones por parte del padre con el vecindario, al relacionarse con muchos de ellos en el bar.
Asociados a los niños:

  • La escolarización de todos ellos, esto protege en cierto modo a los niños ya que al estar en contacto con sus profesores, éstos pueden detectar algo extraño y ponerlo en conocimiento.

  • Las experiencias escolares positivas también son muy importantes, y en este caso se dan.

  • Niños con conductas prosociales, nada nos hace pensar, excepto el rechazo de uno de ellos hacia la madre, que los niños tengan problemas conductuales.

  • Relación afectiva positiva, de todos los hijos, excepto de uno de ellos hacia la madre.
Una vez que hemos recabado la información sobre la familia, analizado su situación, considerando la información nos falta y que necesitaríamos, revisando los factores de riesgo y de protección, lo siguente sería plantearnos obetivos de intervención, es decir, aquellos aspectos o cuestionen en las que trabajaríamos para intentar mejorar la situación de esta familia. Las actuaciones a seguir estarían enmarcadas en un equipo interdisciplinar y éstas serían:

Trabajar de forma individual con los distintos miembros de la familia. Aunque pueda parecer que la que sufre dificultades solamente es la madre, también el padre y los hijos necesitan ayuda, por lo que será necesario trabajar con todos.  

  • Por un lado, con la madre, cuando ésta esté casi recuperada de la crisis y regrese a casa, debemos hacerla consciente de la situación en la que se encuentra y hacer que siga su tratamiento, no interrumpiéndolo baja ningún concepto, además de inculcarle unos hábitos de higiene, lavarse los dientes después de cada comida, ducharse con frecuencia... aplicables a ella y a los niños así como unas rutinas saludables a realizar con los niños como estar pendiente si hacen los deberes, llevarles al parque, preguntarles qué tal les ha ido en el colegio...

  • Por otro lado, con el padre haciéndole comprender que aunque trabaje la educación de los niños es algo que deben encargarse los dos, tanto él como su mujer. Además intentaríamos que también ayudase a su mujer en el cuidado de la casa, para no sobrecargarla ni con la casa ni con los niños y también para enseñarle a llevar las riendas de todo si se diese el caso de una nueva recaída de su mujer, evitándo así la situación de desamparo de los niños cada vez que su madre enfermaba.

  • Además trabajaríamos dinámicas familiares para lograr una mejor relación entre ellos, tanto a nivel de pareja, como de padres a hijos y de hermanos a hermanos si viésemos que esto fuese necesario. Así como el establecimiento de unas normas de convivencia que ayudasen a que esto se cumpliese.

  • Por otro lado, en cuanto a la ocupación del tiempo libre, podríamos trabajar esto sobre todo con la madre, ya que es la que parece que más le cuesta relacionarse con el entorno, por lo que sería idóneo que intentase realizar alguna actividad que le gustase y que rompiese con su rutina, como ir a clases de baile, de gimnasia, de yoga... para además de romper con la monotonía conociese a gente nueva que le proporcionase otra visión de la realidad diferente a la de: cuido a mis hijos, a mi marido y limpio la casa. Lo mismo si es posible con los niños, que acudan a actividades extraescolares por las tardes para que disfruten asñi de su tiempo libre. También podríamos intentar que realizasen actividades todos juntos, la madre, el padre y los niños, como por ejemplo jugar a juegos de mesa, ir al campo, a dar un paseo por el parque, al cine...

  • Centrándonos en los niños, realizaríamos un seguimiento escolar, si asisten o no a clase, las notas que sacan, si las relaciones con los compañeros son buenas o si por el contrario tienen alguna dificultad... por otro lado sería conveniente que los niños hablasen con un psicólogo para ver si necesitan que éste revise y mejore algún aspecto que deba ser tratado, como por ejemplo la actitud hostil de uno de los hijos hacia la madre, trabajar en eso, porque de otro modo ese sentimiento podría prolongarse hasta la edad de la edolescencia o de la juventud y no sería nada conveniente ni saludable ni para ella ni para la madre, ya que la impediría a ésta ejercer como tal y dificultaría mucho la relación entre ambas.
Todo esto se realizaría siempre con el consentimiento de los implicados, porque tampoco es cuestión de imponer a nadie nuestra voluntad, ni planificar la vida de los demás a nuestro modo, si no hacer que la dinámica de una familia mejore así como los problemas que se puedan derivar de ella.

Aunque por el momento, los servicios sociales les enviarán a los niños a un centro en el que permanecerán hasta que aparezca una familia de acogida. Pero en mi opinión esta medida tendría que ser provisional, o incluso innecesaria, en el caso de que un familiar se pudiera ocupar de los niños hasta que los padres estuvieran en condiciones para ocuparse de sus hijos. Con ellos también habrá que intervenir para hacerles entender la situación en la medida de lo posible, sobre todo a los dos más mayores.



2º CASO

En esta ocasión, el tipo de contacto establecido es una demanda, ya que la familia se puso en contacto con los Servicios Sociales buscando una ayuda económica.

No es una derivación ni una detección porque la familia es la que directamente se dirige a los Servicios Sociales y expone su aparente problema.

Aunque detrás de esa petición se escondía algo más.

El contexto en el que se desarrolla la solicitud es asistencial, ya que a partir de una petición de ayuda económica la familia se pone en contacto con los Servicios Sociales y pide ayuda, aunque muchas de las ocasiones este problema económico esconde otros de caracter más personal.

A la hora de estudiar la situación concreta de una familia es muy importante organizar la información que tenemos por el momento, siendo ésta la siguiente:
  • La madre y el padre tienen problemas mentales, la primera no está diagnosticada ni tratada, pero parece no entrañar ningún peligro aparente (no es agresiva, no trata mal a los niños...), no trabaja, intenta cuidar de los niños y de la casa; por su parte el marido tiene un trabajo eventual, siendo los ingresos escasos para mantener a su familia. En cuanto a su carácter podemos decir que, la madre no posee relaciones con el entorno y mantiene una relación muy distante hacia sus hijos, esto se traduce en un aislamiento que no le permite desenvolverse adecuadamente; por el contrario el padre mantiene una muy buena relación con su familia y con su contexto más cercano (vecinos, compañeros...), y la relación con sus hijos también es muy buena.

  • Tienen dos hijos y uno en camino, éstos parecen bien cuidados, al parecer la familia extensa de la madre la ayuda y se preocupa por ellos, ya que la madre de éstos parece no conseguir cuidarles por sí misma. Otro dato que merece la pena ser destacado es que el bebé que están esperando no estaba planeado, llevándo muy poco tiempo con su hermano pequeño, es posible que no controlen muy bien los métodos anticonceptivos.

  • La relación de la pareja no parece estar dañada por conflictos o disputas y la relación del padre con sus hijos es buena, aunque la madre, como hemos dicho antes parece mantener distancia con ellos.

  • Viven en un pequeño piso de alquiler, encontrándose éste en muy malas condiciones.
Esta la situación que se nos presenta en el momento de la demanda, pero en unos meses la situación de esta familia cambió en algunos aspectos.

  • La madre tuvo al bebé que esperaba, pero a la pequeña le diagnosticaron una enfermedad muy grave.

  • La madre fue tratada también por los médicos y a le diagnosticaron el problema mental.

  • Por otro lado, consiguieron una vivienda de protección oficial.

  • Y uno de sus hijos fue escolarizado, al tener la edad correspondiente para ello.
Pero... ¿qué información necesitaríamos para intervenir?
  1. Las pautas educativas que llevan a cabo los padres con sus hijos (tipo de educación, normas que establecen, rutinas...) así como los cuidados y hábitos higiénicos (aseo personal diario, revisiones periódicas con el médico, vacunación...)
  2. Información acerca de la escolarización del hijo, cómo ha sido la entrada en el colegio, su evolución, dificultades encontradas si las hubiere...
  3. Nivel de estudios de los padres.
  4. Motivos por los que la madre no trabaja fuera de casa, así como las razones que le llevan al aislamiento.


En cuanto a los factores que les llevan a estar en una situación de dificultad, podemos destacar:

Asociados a los padres:

  • El aislamiento de la madre, que imposibilita por un lado, una relación satisfactoria con sus hijos, con su pareja, con su entorno más cercano... por otro puede que también esto haya dificultado o entorpecido su incorporación al mundo laboral. La enfermedad que le han diágnosticado tampoco le facilita las cosas, pero con un tratamiento continuado puede llevar una vida más o menos "normal".

  • La debilidad mental del padre.

  • La sobrecarga que sufre la familia extensa de la madre, ya que no ayudan a la madre si no que están realizando por completo las tareas de ésta, al no ser "capaz" la propia progenitora.
Asociados al núcleo familiar:

  • Familia numerosa, esto puede ser una dificultad porque al ser más si la situación en la que se encuentran no es muy conveniente, cuanto más hijos tengan, sus circunstancias se pueden complicar, al no poder mantenerlo o cuidarlos como  se merecen.

  • Hijo no deseado

  • Su situación económica no es muy buena, ya que el padre no posee un trrabajo estable siendo sus ingresos escasos. Siendo el único que aporte ingresos en la familia.
Asociados a los niños:

  • Niños con edades muy tempranas, cuando más pequeños sean los niños  la situación de riesgo es mayor.

  • La recién llegada sufre una enfermedad crónica muy grave.
Aunque también existen en esta familia factores que los protegen, éstos son:

Asociados a los padres:

  • Los buenos vínculos del padre con sus hijos así como las relaciones que estable con su entorno.

  • La disposición de la madre a la hora de pedir ayuda, ya que es ella la que se dirige a los Servicios Sociales en busca de protección.
Asociados al núcleo familiar:

  • Existencia de apoyo familiar

  • Existencia también de buenas relaciones con el entorno, lo que supone un apoyo social informal.

  • La buena disposción de la familia ante la intervención de los profesionales de los social.
Asociados a los niños:

  • La escolarización de uno de los hijos, ya que los profesores pueden ser los que detecten y comuniquen posibles dificultades en caso de que las hubiere, protegiendo así al niño.
Una vez que hemos realizamos un análisis exhaustivo de todos los aspectos que rodean a la familia, el siguiente paso es el diseño de los objetivos sobre los que vamos a incidir, los aspectos que consideramos de vital importancia. Presentándolos a continuación:

Por un lado, en cuanto a los ingresos económicos se refiere, no podemos prometerle al padre conseguirle un trabajo muy bien remunerado, pero lo que si podemos hacer es informarnos acerca de las ayudas que les pueda corresponder a esta familia, por una parte por el hecho de ser familia numerosa y por otra pueden obtener un apoyo económico por la enfermedad de la pequeña y también de la madre. Si las ayudas son concedidas lograremos un aumento en sus ingresos que les permitirá vivir más desahogadamente.

Por otro,  ayudaríamos a la madre en varios aspectos: uno de ellos es el seguimiento de su medicación y de las revisiones médicas que tenga que realizarse, estar pendiente para que no lo abandonde; otro de ellos la necesidad de que adquieriese pautas a seguir en el cuidado de los niños, con el objetivo de que sea ella misma la que los cuide sin tener que recurrir a su familia, adoptando así su verdadero rol. Por otro lado, intentaremos que amplie su círculo de relaciones, mediante las actividades de los niños en el colegio, llevarlos, recogerlos... también a través de su participación en algún curso que le apetezca realizar (de relajación, de baile, de teatro, de pintura...)

Otro aspecto fundamental, es el hecho de seguir muy de cerca la enfermedad de la pequeña, su tratamiento, sus dificultades... intentando que sean cubiertas todas las necesidades derivadas de la misma (fisioterapia...)

En cuanto a sus hermanos, intentar que los padres llevaran al mediano a una guardería, para conseguir que la madre pueda tener más tiempo para ella y para realizar otras actividades; y en relación con el niño que está escolarizado seguir su evolución en el colegio, rendimiento, relaciones con los compañeros...

Ocuparnos también de la dinámica familiar para conseguir el desarrollo de unas relaciones sanas y afectivas dentro de ésta, siendo muy positivo la programación de actividades conjuntas en las que todos puedan participar en la medida de sus posibilidades, como dar un paseo todos juntos por el parque, realizar un puzzle...

Por último podemos decir, que será también importante ponerse en contacto con una asociación, si así lo quisiera la familia, de la enfermedad específica que sufre la niña, para conseguir así apoyo, información sobre la enfermedad y las pautas a seguir...

Como he dicho en el caso anterior, a la hora de llevar a cabo la intervención es fundamental la participación y consentimiento de los implicados acerca de las acciones que llevemos a cabo, siendo conscientes de que éstas están orientadas a mejorar en la medida de lo posible sus circunstancias.



3º CASO

El tercer y último caso, es también una situación difícil, cuyos protagonistas son igualmente una familia.De la misma forma que en los anteriores iré centrándome en los diferentes aspectos que se consideran relevantes.

Mediante una detección y posterior derivación del instituto, los Servicios Sociales han sido conocedores de las faltas reiteradas de un menor. El director del centro no tuvo otra opción, al intentar con anterioridad ponerse en contacto con la familia en varias ocasiones, pero ésta no acudía a las citas en las que se pretendía informar de la evolución del menor así como conocer la situación de la familia, al tener pocos datos de la misma.

No se trata de una demanda, ya que la familia no se ha puesto en contacto con los Servicios Sociales, si no que ha sido el instituto el que ha percibido la posible dificultad  del menor y de su entorno y lo ha puesto en conocimiento.

Siendo el contexto de la solicitud de control, ya que la familia no ha sido la que directamente ha pedido ayuda, al no considerarlo necesario. Estableciéndose el contacto tras la detección y posterior derivación.

Una vez que los Servicios Sociales se ponen en contacto con la familia y recaban información, obtienen la siguiente:
  • El menor proviene de una familia muy numerosa y su padre falleció hace unos años.
  • Esta familia vive hacinada en un piso, en malas condiciones de higiene y habitabilidad
  • La madre y cuatro de sus hijos trabajan en el campo, siendo su ocupación eventual.
  • Dos de los hijos se encuentran escolarizados y la última y más pequeña aún no.
  • Parece que la causa por la que el menor falta tan repetidamente a clase es porque se encarga de sus hermanos pequeños hasta que su madre regresa de trabajar.
  • En cuanto a la relación en el núcleo familiar del menor, no parece haber problemas entre ellos.
  • La relación con la familia política se ha deteriorado, siendo ahora casi inexistente. En cambio con la familia extensa de la madre parece tener contacto con uno de sus hermanos.
En cuanto a la información de la que carecemos y que precisamos para tomar una decisión respecto a la situación de esta familia y del menor es:

  1. Las pautas educativas que utilizada la madre con sus hijos (tipo de apego, normas...)

  2. Información acerca de la escolarización de sus hijos, en especial el menor que faltaba a clase.

  3. Hábitos higiénicos y cuidados de los hijos (si les lleva periódicamente a revisiones médicas, vacunación, aseo frecuente...)

  4. Razones que han llevado a la madre a dejar a uno de sus hijos al cuidado de los más pequeños, haciendo que falte así al instituto.

  5. Conocer los hábitos de administración, en cuanto a la economía familiar se refiere, para saber si se llevan a cabo gastos innecesarios o por el contrario el dinero se destina a las necesidades básicas.

  6. No sabemos si hay alguna posible adicción o consumo en la familia.

  7. Tampoco conocemos si los cuatro hijos que trabajan ha sid ode forma voluntaria o debido a la necesidad.
Ahora analizaremos los factores que llevan a esta familia a estar en una situación de dificultad o de riesgo social:

Asociados a la madre:

  • El hecho de haberse quedado viuda y al cargo de una familia muy numerosa, lo que significa un aumento en las tareas, y en las preocupaciones, no pudiéndolas compartir con el padre de sus hijos.

  • La inestabilidad de su trabajo, esto es un riesgo ya que a la hora de mantener a sus hijos si el trabajo le falla se encontrarán en una situación mucho más dificultosa.
Asociadas al núcleo familiar:

  • Familia muy numerosa

  • Ausencia del padre

  • Falta de apoyo por parte de la familia o de otras personas (amigos, vecinos...), que la aliviarían un poco de tantas responsabilidades. Se sabe que la familia política de la mujer le dio la espalda al morir su marido porque pensaron que ella había sido la causante de su fallecimiento.

  • El hacinamiento, la falta de espacio es algo que imposibilita una convivencia satisfactoria, al no disponer cada uno de un espacio personal se puede generar tensión, malestar, incomodidad...

  • La insalubridad de la vivienda, si al poco espacio en el que habitan, le sumamos unas malas condiciones de la vivienda obtenemos como resultado una familia que sobrevive en una vivienda que le es hostil.
Asociados a los niños:

  • La edad temprana de dos de ellos, siendo los más vulnerables de toda la familia.

  • La inestabilidad del trabajo de los hijos, es otro factor a tener en cuenta, ya que se dedican al mismo trabajo que la madre. Siendo esto un doble riesgo, ya que si todos pierden a la vez el  no podrían afrontar los gastos diarios y eso sería un verdadero problema.

  • Que la más pequeña no se encuentre escolarizada, ya que por edad si que podría ir a preescolar.

  • La sobrecarga que está sufriendo uno de los hijos al tener que ocuparse de sus hermanos, llevar a uno al cole y cuidar a otro toda la mañana. Y como resultado este falta al instituto perdiendo clases y desvinculándose así de lo que lleven dado, de sus compañeros, de la vida estudiantil... en definitiva se le está privando la oportunidad de terminar sus estudios obligatorios.
Aunque los factores de riesgo no son pocos, también encontramos factores que ayudan a la familia a seguir adelante, son los llamados factores de protección, en este caso éstos son:

Asociados a la madre:

  • En esta familia, la madre hace todo lo posible por lograr el bienestar de sus hijos, consciente de las dificultades que tienen, trabaja en lo que puede y todo lo que es capaz para sacar adelante a su familia. Les quiere cuidar y darles lo mejor, pero posiblemente la falta de recursos hace que se vea obligada a enviar a cuatro de sus hijos a trabajar, a pesar de ser aún muy jóvenes, ya que de no ser así lo más probable es que no tendrían suficiente sólo con el sueldo de la madre.
Asociados al núcleo familiar:

  • Familia con unas buenas relaciones, de la madre hacía los hijos y entre los hermanos también, ya que no hay nada que nos haga pensar lo contrario. No existiendo entre ellos conflictos importantes

  • Un aparente apoyo de la familia extensa de la madre (un hermano, que fue el que le cedió el piso en el que viven).
Asociados a los niños:

  • La escolarización de dos de los hijos más pequeños, el hecho de que esten escolarizados es una medida de protección porque en el caso de que el centro perciba alguna dificultad y no se pueda solucionar desde allí y con la ayuda de los padres, se pone en conocimiento del organismo que le competa, como ha sido el caso, al faltar de forma tan repetida uno de los menores y no dar señales la familia de éste.  Además el hecho de ir al colegio y al instituto les permite a los niños formar nuevos vínculos (con los profesores, con los compañeros...).

  • Niños con habilidades personales y cierta autonomía, los más mayores, algunos de ellos, como hemos comentado más arriba ya trabajan, de los más pequeños el que se encarga de sus hermanos más pequeño también tendría ciertas habilidades para desenvolverse.

  • No hay nada que nos haga pensar que los niños no tengan unos vínculos afectivos adecuados, ya que son queridos y cuidados por su madre.
Sabiendo todo esto, lo siguiente será establecer los objetivos sobre los que basaremos nuestra intervención:

  • Uno de ellos será lograr la escolarización de la más pequeña, para conseguir por un lado, protegerla a ella también, siendo el colegio un factor como hemos mencionado antes de protección, y así liberar a su hermano de un rol que no le correspondía, además de evitar las faltas continuadas a clase. Con esta medida la madre o uno de sus hermanos no se ven obligados a dejar el trabajo para cuidarla. Con la opción de quedarse en el comedor si no le diera tiempo a la madre o a sus hermanos de recogerla a la hora. 

  • Otro de ellos será realizar un seguimiento escolar de todos los hijos que se encuentran escolarizados, en especial del menor que se ausentó de forma repetida, para asegurarnos de que la vuellta a las clases las realice con la mayor normalidad posible, informando a los profesores de la situación para que se hagan cargo y que hagan lo posible para que recupere lo perdido.

  • Revisar la organización de la economía familiar en el caso de que la madre no se organice todo lo bien que debería, le daríamos una pautas para que se administrase mejor de manera que llegase a fin de mes, gastando el dinero sólo en cosas necesarias, en caso de que la economía la lleve de forma adecuada esto no será necesario.

  • En el caso de que no hubiesen solicitado ninguna ayuda, nos informaríamos de las que podrían percibir, por ejemplo una de ellas sería por el hecho de ser una familia numerosa, gracias a la percepción de esta ayuda podrán llegar de forma más desahogada a fin de mes. 

  • Otro aspecto a tener en cuenta es la organización familiar en cuanto a tareas se refiere, al ser muchos en la familia sería conveniente hacer un cuadro donde quedasen reflejados los quehaceres de cada uno, por ejemplo acostumbrar a los niños desde pequeños a hacer la cama, a los más mayores a limpiar su habitación, recoger las cosas... de este modo la labor de la madre en casa sería menor si todos sus hijos la ayudan.

  • Por último creo que sería conveniente ampliar su marco relacional, una muy buena forma sería retomando la relación con la familia política, si esto fuese posible, pero en caso de no ser viable, se intentaría apuntar a cada uno a alguna actividad que le apeteciese, como por ejemplo apuntarse a algún curso, los niños sobre todo, o formar parte de una asociación...
Nuestra labor finalizaría cuando fuesemos viendo resultados positivos, como mucho la intervención podría durar un año o año y medio, si en ese tiempo la situación de la familia no mejora tendríamos que separar a los menores de la madre. Aunque esto no será necesario porque esta familia seguirá hacia delante con la ayuda del educador, mostrando avances muy positivos.

Aunque no siempre las intervenciones son fructíferas y no queda otro remedio que alejarlos de su familia,llevando a los menores a un centro tutelar, a la espera de encontrar un familia que les acoja, las posibilidades de ser recibido en una nueva familia aumentan cuanto más pequeño seas y disminuyen cuanto más edad tenga el menor. En los casos de menores de 15 ó 16 años se les envía a un piso tutelado para que tengan la oportunidad de convivir con otros chicos de su edad y con la ayuda de un educador aprenderán a llevar una casa y poco a poco a ser personas independientes.

¿Cómo sabemos si una familia va a salir o no adelante?

No lo podemos saber con seguridad, ya que todos los casos no son iguales, hay familias que parecen que no van a poder salir adelante y al final con una buena intervención y con una buena disposición por parte de la familia la situación crítica en la que se encontraban se ha solucionado, pero en otras ocasiones familias que nada parecía indicar que pudieran llegar a una situación límite, han legado a ella y no han sido capaces de sobreponerse y seguir, no habiendo más remedio que el de proteger a los menores separándolos. Algunos de ellos han tenido la suerte de encontrar una familia de acogida y tener la oportunidad de comenzar una nueva vida y otros han tenido que luchar y labrarse un porvenir solos, sin familia, pero al final lo han conseguido, y otros por el contrario no.

Por suerte o por desgracia en esta profesión no hay recetas mágicas que al aplicarlas todo cambiará y será para mejor, ojalá... debemos pensar que en un principio todo puede tener una posible solución, pero ser capaces de darnos cuenta de cuando algo no la tiene y actuar en consecuencia. Aunque me gusta pensar que la mayoría de las veces podemos hallar la forma para que todo mejore.

1 comentario:

  1. Lo mejor de todo: el último párrafo.
    Por otro lado, los objetivos del caso 3 están bastante bien planteados. Pero te falta identificar miembro problema y miembros vulnerables de esta familia. Igual comentario puede hacerse en los anteriores.

    ResponderEliminar