lunes, 8 de febrero de 2010

El bola



En una de las clases de Concha, vimos la película el Bola, para empezar a tratar el tema del maltrato infantil, y comentar los aspectos más relevantes que podíamos extraer de este largometraje. A continuación el análisis de la misma.



SINOPSIS:

Esta película protagonizada por Juan José Ballesta y dirigida por Achero Mañas, nos muestra como un niño, Pablo, es maltratado por su padre y las consecuencias que de ahí se derivan. Pero cuando éste conoce a Alfredo, un compañero nuevo que acaba de llegar al colegio, descubre que existe otra realidad familiar muy distinta que la que el conoce, convirtiéndose Alfredo en su mejor amigo, siendo éste y su familia su verdadero apoyo para seguir y enfrentar su situación.


ANÁLISIS DE LA PELÍCULA:

Concluida la sinopsis, continuaré con el análisis del film. Empezando a analizar las diferencias existentes entre la familia de Pablo y la de de Alfredo.



Comenzaré por la familia de Pablo, ésta compuesta por cuatro miembros, su madre, su padre, su abuela y él. Siendo el modelo de familia tradicional por excelencia. El padre dueño de una ferretería, la madre ama de casa, la abuela vivía con ellos y por último Pablo, el hijo del matrimonio.

Mariano, el cabeza de familia, fuera de casa es una persona amable, con muy buenos modales, gustándole el trato con la gente… al mostrarse así con todo aquel que iba a su ferretería. La gente del barrio diría que es alguien muy cordial y atento con el vecindario, éste se interesaba por sus clientes cuando entraban en su comercio: qué tal tu marido, ¿bien?, o qué tal tu hijo ¿cómo anda?, ese era su comportamiento en la calle, con los demás.

Pero en su casa era una persona muy distinta, ya que ignoraba prácticamente a su hijo y cuando le prestaba atención era para amedrentarle, reprenderle o pegarle, sobre todo si le contrariaba. La relación con su mujer se basaba en el yo ordeno y mando y tu asientes y obedeces, comportándose así como tirano, en cambio con la abuela, su madre, la actitud era diferente, con ella no se portaba mal, era la única persona a la que respetaba, aunque tampoco era él quien la cuidaba, ya que de esa tarea se encargaba su mujer.

La madre de Pablo, era una buena mujer pero que no tenía personalidad alguna, se encontraba anulada gracias a su marido, que se había convertido en la voz de su conciencia, al no poder tomar ninguna decisión sin la aprobación de éste, yendo a misa todo lo que su marido dijera, por lo que ella en casa su voz poco o nada valía. Siendo su situación de opresión continua, en la que ella era la oprimida y su marido el opresor, donde el diálogo no era posible, donde sólo cabía obedecer órdenes o por el contrario habría que atenerse a las consecuencias. La madre, al igual que Pablo es maltratada por Mariano, psicológicamente y es muy posible que también físicamente, aunque esto último no lo podemos ver el la película, pero es muy posible éste se haya dado debido al miedo que ella siente hacia su marido.

Como consecuencia de todo esto, la mujer no puede expresarse, no se atreve a decir lo que piensa, a ser ella misma, le ha permitido demasiado y esto ahora juega en su contra. Hoy por hoy nada de lo que le diga a su marido le va a hacer cambiar de opinión en cuanto a su actitud opresora se refiere.

En uno de los momentos más críticos, casi al final, la madre de Pablo avisó a los vecinos para que detuvieran a su marido, ya que de de lo contrario era posible que matase a golpes a Pablo, debido a la intensidad de la paliza que le estaba propinando en ese momento. Al no poder hacer ella misma algo para detener la situación.

En cuanto a Pablo, es un buen chico, pero a causa de la situación que vive en su casa se mostraba retraído, tímido, temeroso y algo desconfiado… buscaba otros lugares en los que pasar las horas, prefiriendo estar toda la tarde en la calle, con los chicos de su barrio haciéndose el” valiente” en las vías, que volver y quedarse en su casa después del colegio. Cuando conoce a Alfredo, descubre que la vida no es solo miedo y reprimendas continuas, seguidas de moratones y magulladuras. Gracias a su nuevo amigo encuentra una nueva realidad, en cuanto a la vida y a la existencia de relaciones familiares sanas y afectuosas se refiere. Aunque al llegar a casa todo se torna gris oscuro para Pablo ya que por cualquier motivo su padre se enfada con él y lo paga muy caro, una de las causas que llevan al conflicto en casa de Pablo es la relación que el niño mantiene con Alfredo y con la familia de éste, pensando que no era conveniente ya que terminarían descubriendo la clase de padre que era. Finalmente Pablo no le obedeció en este aspecto porque el hecho de estar con ellos era la única salida que veía para escapar de su realidad.

Ahora, refiriéndonos a la familia de Alfredo, podemos definirla como una familia más moderna o liberal, compuesta por el padre, la madre y dos niños, uno de ellos Alfredo.

Se acababan de mudar al barrio para comenzar una nueva vida, aunque los motivos no están muy claros en la película, puede que hayan pasado por alguna dificultad ya superada y prefieren pasar página, y qué mejor modo de cambiar de ambiente, de barriada.

El padre dueño de un local en el que hace tatúa, es una persona afable, con un buen carácter, que se preocupa en todo momento de los suyos, al contrario que Mariano, no impone su voluntad en su casa, si no que en su caso se dialoga y se llega a un acuerdo que favorezca a todos; otra de las cosas que percibí y valoré mucho fue la libertad que se daban mutuamente la pareja, el padre podía ir después de trabajar a tomar una cerveza con su amigo y la madre del mismo modo también podía hacerlo, estado los dos en condiciones de igualdad, algo que no ocurría en el caso de los padres de Pablo. La forma en la que trataba el padre de Alfredo a su familia también difiere mucho de la forma en la que lo hacía Mariano, el primero en ningún momento grita a sus hijos y menos utiliza la violencia con ellos, la única vez que lo hizo fue cuando Pablo se escondió y se le fue la mano al perder los nervios, puesto que su hijo no le quería decir donde se encontraba éste.

Por lo que podemos decir, que este padre es una muy buena persona que vivía por y para su familia y sus amigos.

En cuanto a la madre de Alfredo podemos decir que se dedica al cuidado de los niños y de la casa, pero es feliz haciéndolo ya que no es algo impuesto si no algo que ella ha decidido. Su trato con los niños también es afectuoso y de la misma forma que el padre, ésta tampoco grita a los niños en ningún momento, al contrario les cuida y les protege; la relación con su pareja es muy sana ya que se basan en la libertad, en el diálogo, en la confianza… Otro aspecto a destacar es que la entrada de Pablo en sus vidas la vio muy positiva tanto que Pablo era considerado como uno más de la familia.

Alfredo y su hermano eran dos niños felices que se estaban criando en un clima muy favorable, con unos padres buenos y comprensivos, rodeados de amigos de la familia… Pudiendo destacar de Alfredo su seriedad al comienzo con Pablo, aunque poco a poco éste se fue ganando la confianza de Alfredo y se fueron convirtiendo en grandes amigos. Alfredo a medida que avanzaban los días le enseñaba su realidad, siendo ésta muy distinta de la de Pablo, el trabajo del padre, la actitud de éste último…el clima de tranquilidad que se vivía en casa de Alfredo, la protección y el cariño que recibía…

Por lo que podemos decir que las diferencias entre el núcleo familiar y social de un niño y de otro son muy notables, mientras que Pablo no es protegido ni querido por su familia, Alfredo cuenta con el apoyo incondicional de sus padres y de las personas que le rodean.

Como hemos comentado con anterioridad el maltrato se hace visible en la película, siendo éste un fenómeno complejo, originado por la acumulación de factores o agentes que finalmente desembocan en esta situación. Lo que significa una alteración en la relación padres- hijo.

Antes de identificar el tipo de maltrato es conveniente analizar los factores de riesgo que propician la situación que sufre el protagonista:



Personales o individuales:

  • El fuerte temperamento y la personalidad ambivalente del padre, al no ser capaz de controlarse ante una situación que contradice su voluntad, y además mostrar un comportamiento totalmente contradictorio e injustificado: con los demás es cordial, educado, amable, con un comportamiento correcto; incluso en ocasiones, ante una persona que le impone, como es el caso del Padre de Alfredo, se muestra dócil, tranquilo, algo acobardado… pero con su familia se comporta de una forma violenta, brusca cruel, hiriéndolos al cohibirlos y coartar su libertad. Así como el rol parental que adopta Mariano, de padre estricto e inflexible al cual no se le puede contradecir sin sufrir las consecuencias.

  • Es posible Mariano haya sufrido malos tratos de pequeño a manos de sus padres.
Generados por la dinámica familiar:

  • El clima de opresión al que se ven sometidos Pablo y su madre, la imposición de normas, ordenes, exigencias por parte de Mariano, teniendo que ser éstas obedecidas por su familia.

  • Estilo educativo punitivo, al estar éste basado en castigos y sanciones propicia las agresiones.
Derivadas de crisis y coyunturas imprevistas:

  • La pérdida de un hijo sufrida por el matrimonio, esto es uno de los focos de conflicto, al estar continuamente comparando a Pablo con su hermano fallecido, al morir antes de que le pudiera conocer.  En dicha equiparación Pablo no sale muy beneficiado ya que su hermano difunto le superaba en muchos aspectos, según le han contado sus padres. El hecho de comparar a los hermanos ya en sí genera tensión, conflictos… pero más cuando se compara con una persona fallecida, ya que la persona que viva siente impotencia ante el hecho de encontrarse en una situación de desventaja respecto a la persona ya ausente, al salir favorecida en la mayoría de los casos ésta última.
Ocasionados por las redes sociales:

  • En este caso, es la ausencia de redes sociales (amigos, familia extensa…) supone un riesgo, al encontrarse la familia sin apoyo, sin alguien a quien acudir en una situación crítica; siendo las relaciones externas fundamentales ya que pueden dar la voz de alerta en caso de producirse una situación como la que se estaba dando en casa de Pablo.
Una vez que hemos analizado los factores de riesgo identificaremos los indicadores del maltrato que sufre Pablo:



Por un lado Pablo está sufriendo ----------- MALTRATO FÍSICO, al sufrir contusiones o moratones en distintas zonas del cuerpo y con distinta antigüedad, es decir, que la paliza no era un hecho puntual, si no que venían ocurriendo de forma repetida, además de mostrar en alguna ocasión heridas en la cara y en otras partes del cuerpo. Sobre todo en última paliza en la que huyó de casa y tuvo que ir al hospital para ser curado. Otro indicador que nos revela este tipo de maltrato es miedo que siente hacia su padre, evitando el contacto físico con su progenitor y con otros adultos, mostrándose tímido, retraído, acobardado… sintiéndose no querido, poco importante rechazado por su familia, teniendo la autoestima por el suelo. Por último decir que cuando se le preguntaba por los motivos que le hacían faltar a clase durante semanas por la causa de sus magulladuras, Pablo avergonzado, mentía ocultando los verdaderos motivos o evitaba el tema.



En cuanto a la actitud de los padres, era también la evadir el tema, disimular haciendo como si nada pasara.

----------------------------------------- MALTRATO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL, esto se ve claramente manifiesto en la forma en la que Mariano trata a su hijo, al ignorarle, criticarle, al mostrarle su desapego; la forma en la que se dirige a él, casi siempre de malos modos, de forma áspera y ruda, no valorando nada de lo que su hijo hace, no mostrando afectividad alguna hacia él. Y cuando se ocupa de él es sólo para castigarlo y no para premiarlo. Además se opone a que se relacione con otras personas, destacando a Alfredo y su familia. Destacando también la idealización de su hijo difunto y el menosprecio y la poca preocupación que siente hacia su otro hijo.



Todo esto se ve traducido en la actitud silenciosa y triste de Pablo, así como en una falta de autoestima al no sentirse ni querido ni valorado.

----------------------------------------- NEGLIGENCIA, ABANDONO FÍSICO Y COGNITIVO, al no preocuparse en demasía en cuanto a las salidas de su hijo, desconociendo que va a las vías sin importarle que le atropelle un tren… y en otras cuestiones como por ejemplo los temas del colegio (notas, relaciones con los compañeros…) así como la existencia de un clima poco favorable en el domicilio familiar que dificulta el desarrollo óptimo de Pablo; la ausencia de una red de apoyo familiar y social tampoco mejora la situación.

---------------------------------------- ABANDONO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL, éste tiene lugar mediante la falta de afectividad y acercamiento hacia el menor en su interacción con él, siendo el padre el que muestra una actitud fría hacia Pablo, sin importarle el daño que le produce, sin interés alguno por lo que le ocurra. Aunque la madre también le maltrata en cierto modo al no protegerle de las palizas y el maltrato de su marido, pero no de forma intencionada como el padre.

---------------------------------------- EXPLOTACIÓN, también ésta tiene lugar ya que el Mariano obliga a su hijo a pasar por la ferretería después del colegio para que le ayude en la tienda para despachar a los clientes, ordenar el género… algo que no está permitido por ley, el trabajo de un menor.

----------------------------------------- MALTRATO INSTITUCIONAL, se produce en el momento en el que el niño reconoce su situación y va pasando por diferentes áreas, la hospitalaria, la psicológica, la de Servicios Sociales… teniendo que contar una y otra vez su historia a los distintos profesionales. En ocasiones el niño tiene que revivir su pasado transcurridos varios años desde que tuvo lugar.



Todo esto tiene efectos no muy positivos o beneficiosos en el niño, muchos de ellos comentados más arriba (tristeza, reticencia o reparo al contacto físico, desconfianza, falta de autoestima…).



Una de las preguntas que nos pueden surgir es, ante la situación en la que se encontraba inmerso Pablo  ¿QUÉ OCURRIÓ PARA QUE LLEGASE A LA SITUACIÓN A LA QUE SE LLEGÓ?¿qué podía hacer?

Ya comentado con anterioridad es el hecho de la inexistencia de redes sociales por parte del núcleo familiar de Pablo, al carecer de relación con familia extensa, amigos…

Sin embargo Pablo tuvo la suerte de contar con Alfredo y la familia de éste. Ya desde un principio le cogieron cariño, tratándole como a uno más de la familia, Alfredo le llevaba al estudio de tatuajes de su padre, fueron juntos al parque de atracciones, le invitaron a pasar un día en el campo con ellos… Pablo se sentía muy a gusto en el entorno de su amigo, al sentirse querido, valorado, respetado…



A pesar de que el padre le prohibió en varias ocasiones que fuera con la familia de su amigo, Pablo no le hizo caso y siguió viendo a su amigo y a su familia, hasta un día le propinó tal paliza que estuvo varios días sin ir a clase, en este período fue cuando Alfredo escuchó de sus propios compañeros de clase que el motivo por el cual no Pablo no iba a clase era porque su padre le habría pegado, fue a casa de su amigo para confirmarlo, pero el Bola quería verle debido a las consecuencias que eso le traería.

Cuando Pablo se recuperó volvió a clase y también volvió a quedar con Alfredo, a pesar de estar durante un tiempo evitándolo, comprendió que no podía estar separado de su amigo, al ser una de las pocas personas que le valoraban… cuando Alfredo le mencionó los supuestos malos tratos que creía que recibía Pablo evitaba hablar de ello, poniendo excusas acerca de los motivos por los que se ausentaba en clase…



Pero de nuevo Mariano volvió a pegarle, debido a la desobediencia de su hijo al volver a tener contacto con la familia de su nuevo amigo, en esta ocasión fue una de las veces peores, gracias a que la madre avisó a los vecinos para que detuviesen a su marido Pablo pudo escapar y abandonó su casa.



Y… ¿a quién acudió?



Se presentó en casa de su amigo Alfredo con la cara magullada, y muy asustado, cuando los padres de su amigo le vieron así le llevaron inmediatamente al hospital para que le curasen las lesiones que mostraba. Acto seguido llamaron a una amiga suya que al parecer era una Trabajadora Social, para que les aconsejara sobre los pasos a seguir en esas circunstancias.

Debían avisar a su padre para informarle de que su hijo se encontraba en su casa, pero si hacían esto corrían el peligro de que la paliza se volviese a repetir, con anterioridad el padre de Alfredo le prometió a Pablo que no le dejaría solo, que no llamaría a su padre… aun no estando de acuerdo le avisaron, ya que se podían buscar un problema al tener a un menor en su casa sin que sus padre lo supieran…



Pero en esos momentos Pablo se escapó al enterarse de que le pensaban llamar, ayudado por Alfredo se fue por la ventana de una de las habitaciones sin decir nada.



Cuando llegó el padre de Pablo, éste no se estaba en la habitación, por lo que preocupados, la familia de Alfredo y el padre, salieron a buscarle.



Finalmente le encontraron, pero no se fue con su padre.



¿POR QUÉ BUSCÓ PABLO AYUDA EN ALFREDO Y SU FAMILIA?

Porque ellos eran los únicos que desde el principio se preocuparon por él, le trataban bien, le consideraban como a uno más. Siendo el único apoyo que tenía, por lo que podemos decir que esta familia se convirtió en un factor de protección para Pablo, al estar ahí cuando más lo ha necesitado, ellos son los que ya advirtieron señales que podían derivarse hacia unos malos tratos, pero no actuaron hasta no estar seguros de ello.



¿QUÉ SE HIZO FINALMENTE?



Una vez que los padres de Alfredo estuvieron seguros de lo que le ocurría decidieron que lo más adecuado sería que Pabló denunciase a su padre, gracias al apoyo de éstos el niño fue capaz de hacerlo.



Aunque los pasos siguientes no los muestra la película, lo siguiente a la denuncia sería poner el caso en conocimiento de la justicia, en este caso a la fiscalía de menores; allí revisarían la historia de Pablo tomando las medidas pertinentes hacia el padre.



Mientras tanto el niño sería llevado a un Centro de Tutela de Menores en el caso de no tener a ningún familiar que se pudiese hacer cargo de él, no se con seguridad si permitirían que la madre se hiciera cargo de su hijo, aunque sería una opción, siempre y cuando el padre permaneciese lejos del domicilio. En caso contrario podría quedarse con una familia de acogida temporalmente o de forma definitiva, todo depende del curso que tomen los acontecimientos.

Por último destacar lo importante y necesario que es en este tipo de situación la intervención educativa por parte de un equipo interdisciplinar, para que trabaje no sólo con el padre sino también con la madre y con Pablo, ya que todos requieren una atención personalizada orientada a la resolución de los conflictos familiares y a la recuperación individual.

Algunos de los objetivos que podríamos establecer en una intervención con esta familia serían:

Trabajar por un lado con el padre para conseguir que abandone su conducta disociada, siendo necesario que un psicólogo y/o psiquiatra trabajase con él.



Tanto la madre como su hijo también necesitarían ayuda psicológica y tal vez psiquiátrica para la superación del maltrato que han sufrido, así como para la recuperación de la autoestima.

Una vez que la parte psicológica se esté llevando a cabo también será necesaria la intervención por parte del educador, que intentará ayudarles a recuperar su vida en familia si es posible.

Aunque personalmente considero que debido a la situación a la que se había llegado será muy difícil que quieran volver a convivir con Mariano, ya que tanto la madre como el hijo estarán muy dolidos y no les apetecerá estar junto a éste.



Por último decir que la película muestra demasiado bien el hecho de los malos tratos, realizando críticas al sistema (el colegio, el hospital…) que a pesar de tener indicios que les lleven a pensar en el maltrato no hacen nada, al igual que los vecinos del barrio en el que ellos vivían, a pesar de conocer las palizas continuas que sufría Pablo se mostraban pasivos por miedo o comodidad.



Considero que no hay que mostrar indiferencia ante este tipo de situaciones, más cuando tenemos indicios que nos hagan sospechar de un posible maltrato o cuando lo sabemos con seguridad.

1 comentario:

  1. Has hecho un trabajo que es una mezcla de resumen de la película y de análisis de la misma. El resumen, como es lógico, no era necesario. Al análisis le sobran, desde mi punto de vista, opiniones personales que son resultado de prejuicios e ideas preconcebidas.

    ResponderEliminar