lunes, 8 de febrero de 2010

A modo de conclusión

En esta última entrada del cuatrimestre me gustaría que quedasen recogidas algunas de las cosas aprendidas y otras a las que he llegado yo misma.

Por un lado decir que me alegro de haberme decantado por la opción del blog, ya que entre otras cosas he ido aprendiendo poco a poco a construirlo y a poner en él un poquito de todo lo que se ha dado en clase, de mis entradas a modo de reflexión... (aunque me han quedado bastantes cosas por comentar... por este motivo y por algún otro seguiré con el blog aún cuando la asignatura haya finalizado)

Decir que en los meses que llevamos ya con la asignatura de intervención ya tengo una idea un poco más clara de lo que significa nuestro trabajo como eduacadores, aunque espero aprender más a lo largo del cuatrimestre que nos queda y que mi idea de partida se amplie un poquito más...
Las clases de esta asignatura me han servido para darme cuenta de la embergadura de nuestro trabajo, sobre todo con los casos prácticos presentados en clase, no siendo tarea fácil, ya que debemos comtemplar muchos aspectos (factores de riesgo, factores de protección, objetivos propuestos en la intervención...)

Creo que para dedicarse a este campo la preparación en la Universidad debería durar varios años más para estar mejor preparados cuando salgamos al mundo real, aunque nuestras actitudes, aptitudes, competencias... (empatía, sensibilización, vocación...) nos ayudarán, la experiencia es algo fundamental por lo que iremos aprendiendo nuestro cometido sobre la marcha, en el campo de trabajo.

Me he dado cuenta también de que por suerte o por desgracia en esta profesión no existen recetas mágicas que al aplicarlas se solucionen todos los problemas, ya que cada caso en el que trabajemos será distinto del anterior, por lo que nuestra actuación también deberá serlo; habiendo ocasiones en las que nuestro trabajo sea existoso y otras en las que habremos hecho todo lo posible y los resultados no hayan sido los esperados.

Sin embargo espero que esto último se de en las menos ocasiones posibles.

Una última idea:
  1. Una mejor sociedad es posible si todos ponemos un poquito de nuestra parte.




"A camino largo paso corto pero contínuo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario