sábado, 27 de febrero de 2010

Primeras clases del segundo cuatri.

La asignatura de intervención lleva acompañándonos un cuatrimestre, en este tiempo he conseguido  aclarar algunas ideas de lo que significa nuestro trabajo de educadores... 


El segundo cuatri empezó con una primera clase de reflexión, estuvimos hablando del rumbo que había tomado la clase, la evolución de nuestros blogs y portafolios, las orientaciones que éstos han tomado... y Almudena planteó algunas preguntas ¿qué somos en el mundo de lo social? ¿con quién nos gustaría trabajar? ¿Hacia donde queremos ir?

Ante todas estas preguntas, múltiples pensamientos rondaron mi mente: me gustaría mejorar la realidad en la medida de lo posible para conseguir así una sociedad  mejor... idea algo utópica ¿¿no?? Creo que esta premisa, una realidad mejor es posible, es la constante que nunca nos puede abandonar, ya que debemos conservarla pero con los pies bien firmes sobre la tierra, es decir, ser realistas, conocer muy bien las reglas de la sociedad en la que vivímos para que podamos actuar en consecuencia y cambiar así lo que merezca ser modificado (mala coordinación de las instituciones, demasiada burocratización, en ocasiones gasto innecesario de recursos...) Aunque no es tarea fácil, no debemos pensar que es imposible, con el tiempo y con buenos profesionales se llevará a cabo.


Considero entonces un buen educador que se precie debe ser realista pero sin renunciar a su parte idealista, a su lado soñador...

En cuanto a las otras dos preguntas... en ellas es donde me surgen las dudas...

Lo que tengo en la cabeza son los colectivos con los que no se si sería capaz de intervenir (mujeres maltratadas y sus respectivos maltratadores)los demás tengo preferencia por algunos como: personas con algún tipo de discapacidad, personas sin hogar, inmigración o minorías rechazadas...

Con muchas ganas de empezar a trabajar en esto, pero también con algunos temores e inseguridades, ¿seré capaz de realizar este trabajo? ¿lo haré bien?... estas y otras preguntas me están acompañando durante este curso... cosa que en el anterior no me pasaba... ¿¿será porque este año estoy reflexionando más que el anterior en cuanto a lo social se refiere??



Con la segunda clase pudimos comprobar la importancia del uso de los recursos en cuanto a la intervención se refiere. Almudena nos presentó en clase una caso, el de una adolescente llamada Rebeca conocida como "La más chula de Móstoles", he aquí el video:



Una vez que hemos visto el video... inmediatamente se nos viene a la cabeza: "hay que hacer algo, y pronto..." por lo menos es lo que yo pensé... el caso que se nos presenta es complejo, o por lo menos laborioso.

Por si no se puede ver el video planteo aquí el caso:

Mujer, menor (16 años).Escolarizada en Móstoles, Madrid, suspende la mayor parte de las asignaturas y es conocida por sus constantes faltas de respeto a profesores/as y resto del alumnado. Frecuentemente es apercibida por su falta de autocontrol e incumplimiento de las normas escolares. Tiene aparentemente fuertes lazos fraternales con su grupo de iguales dentro y fuera del centro. Con carácter autoritario, y una personalidad especialmente marcada por la confianza en sí misma, mantiene sin embargo una relación de dependencia importante con su novio “al que llama esposo”, que es un chico dos años mayor que ella pero no está escolarizado en el centro.

En esta ocasión agredió a una de sus compañeras. A partir de este hecho concreto comenzamos la dinámica.

--------------------------- QUÉ HACEMOS AL RESPECTO ----------------------------

Esa era la tarea que nos encomendó Almudena para la segunda sesión, mediante una dinámica llamada: "la tela de araña" debíamos llegar a una posible solución gastando los menos recursos posibles (en este caso los recursos eran un ovillo de lana).

Realizamos cinco grupos, cada uno de los cuales representaba un organismo o institución: el propio sujeto y la familia, el grupo de iguales, el instituto en el que estudia la menor, los servicios sanitarios/serviciosjurídicos y por último los servicios sociales.
Comenzando la dinámica la adolescente causante de la agresión, Rebeca, ésta debía tirarle el ovillo al grupo que considerase para solventar la solución, eligió a sus compañeros de clase, éstos recurrieron al tutor, que a su vez se dirigió a la familia de Rebeca, ésta se lavó las manos alegando que su hija la habría pegado por algo..., y de nuevo se volvió al centro que preguntó a los compañeros de la misma qué es lo que había ocurrido exactamente, se volvió de nuevo a la familia y así sucesivamente... los recursos se iban gastando y se iba liando cada vez más la madeja de lana, ya que al lanzarla uno de los miembros de cada grupo debía quedarte con un poquito de ésta sujetándola hasta que la actividad se terminase...

El resultado fue una maraña de lana impresionante, lo que significó el gasto de todos los recursos o mejor dicho el malgasto de los mismos ya que no solventamos la problemática, lo único que conseguimos fue liar más la situación, Rebeca fue expulsada en principio pero eso no arregla el problema, ya que muy probablemente ésta pegue o abuse de otros fuera del instituto, por lo que seguimos en igual, la violencia ya no se da en el centro pero se da en la calle.

Con esta actividad tuvimos la oportunidad de vislumbrar como el tiempo y los recursos son fundamentales así como las actuaciones de los agentes implicados; si éstos últimos van delegando el "marrón" a otros en vez de implicarse y actuar, todo se complicará, llegando a una espiral de la que no se saldrá a menos que nos dirijamos al lugar adecuado y éste actue en consecuencia de forma eficaz. Esto fue lo que no supimos hacer aquel día en clase.

La sensación que sentí fue de impotencia por no poder arreglar entre todos este asunto, el tiempo y la el ovillo pasaba de unos a otros pero sin resultado alguno...

La conclusión: debemos tener muy claro hacia donde debemos acudir para ahorrar tiempo, recursos y actuaciones sin sentido.



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