domingo, 25 de octubre de 2009

RECAPITULANDO...

En esta semana, Almudena ha tratado de aclararnos que relación tenía lo que hasta ahora habíamos visto en clase con la asignatura. De Boudin, un corto gracioso entrañable a la Isla de las Flores, en la cual se ve reflejada la realidad más cruda y realista de la sociedad, pobreza, marginación, exclusión... pasando por el informe de la caixa además de las clases teóricas dedicadas a diferenciar los términos de desadaptación e inadaptación, cuya diferencia más notable reside en la temporalidad, el primero tiene un carácter  más transitorio y se da cuando el individuo no se adapta al medio o viceversa y el segundo se produce únicamente cuando el individuo no se integra en el medio teniendo así un carácter más permanente.


En resumen lo que persigue Almudena con sus clases, es que nosotros mismos con la información que nos llega, a través de la televisión, en la facultad, en los periódicos, la radio, internet...seamos capaces de construir nuestro conocimiento, además de fomentar nuestro espíritu crítico acerca de los fenomenos sociales, ya que gracias a él cuando salgamos a la calle podremos convencer a las instituciones u organismos de la importancia de nuestro trabajo.


En otra de las clases seguimos con la terminología, ampliando  los conceptos de desadaptación e inadaptación y tratando otros como la pobreza, la desigualdad, la marginación y la exclusión. Es importante establecer diferencias entre ellos, aunque trabajaremos de forma indistinta con un inadaptado, desadaptado, excluido o marginado.


Hablamos de pobreza cuando personas o grupos sufren algún tipo de carencia, no sólo económica sino también cultural y social, es decir, cuando existe una falta de acceso a los recursos.


La desigualdad se produce al repartir de forma dispar o desigual los recursos y oportunidades en una sociedad, estándo relacionado este término con el consumo y la calidad de vida.


La marginación es una situación de aislamiento social, a causa de múltiples factores, económicos, laborales, políticos.... dando lugar a la aparición de obstáculos para la integración de la persona en sociedad.


Cuando una persona o grupo sufre desventajas en cuanto a la educación, el empleo, la vivienda, habilidades sociales... al ser menores las posibilidades para éstos a la hora de acceder a las instituciones que facilitan estos recursos ... podemos hablar de exclusión.

Por último decir que, pese a que he tratado los términos marginación y exclusión de forma independiente, me gustaría apuntar que ambos son muy similares, por no decir sinónimos, en  la calle se suelen utilizar indistintamente. Lo mismo ocurre el resto de conceptos mencionados anteriormente, son dependientes, al encontrarse interrelacionados, ya que la desigualdad puede dar lugar a la pobreza y ésta a su vez a la marginación y/o exclusión originando así la desadaptación o inadaptación.












1 comentario:

  1. Bien, si has buscado por internet, habrás llegado a la conclusión de que marginación y exclusión son tratados por igual en todos los casos

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