miércoles, 14 de octubre de 2009

 La isla de las flores

La isla de las flores es un documental de Jorge Furtado realizado en 1989. Él pretendió reflejar las grandes desigualdes que existen en la sociedad, las injusticias que se producen, las condiciones de vida de las diferentes personas. Para ello parte de una serie de elementos que va entrelazando para transmitirnos su visión de la realidad.

El autor de este documental nos define como mamiferos bípedos que nos diferenciamos del resto por nuestro encéfalo altamente desarrollado y nuestro pulgar oponible, gracias a esto podemos pensar, procesar información, recordarla... además de manipular y trabajar con distintos instrumentos... considero que somos privilegiados por el hecho de poder disfrutar de todo esto, pero no lo hemos aprovechado lo suficiente, ¿o si?.

Como hemos podido ver a lo largo de la historia se ha ido "evolucionando" en algunas parcelas, como por ejemplo en la economía, pero descuidando otras como la educación, priorizando valores como la competitividad, la riqueza, el poder...en lugar de perseguir unos valores íntegros y universales, defendiendo por encima de todo el diálogo, el valor de la comunicación, la importancia de la cooperación... si hubieramos centrado  mucho más nuestra atención en esto último, hechos como por ejemplo: el holocausto judío, las numerosísimas guerras que se han producido a lo largo de la historia, las grandes desigualdades sociales, personas que comen los restos de los demás y que ni siquiera los cerdos lo quieren, personas que son consideradas inferiores por el hecho de ser pobres  y son tratadas de distinta manera que el resto por este hecho,¿no es indignante todo esto?  ¿no es triste pensar que en esta sociedad tan avanzada ocurran todavía estos aconteciemientos?

Hay que reconocer que en el s. XXI, a pesar de los numerosísimos avances de los que podemos disfrutar, estamos atrasados en cuanto a valores humanos se refiere, porque somos lo que tenemos y en función de esto somos valorados. Es muy bonito hablar de igualdad, de solidaridad, de tolerancia... pero después no llevarlo a la práctica, ni siquiera intentarlo, queda excelente en las políticas de actuación o de intervención, pero en el fondo hay personas a las que les interesa que todo siga igual, que nada cambie, para que su posición privilegiada no se vea perjudicada.

Para finalizar, decir por un lado, que no hemos progresado tanto como pensamos, ya que no hemos sido capaces de configurar un mundo en el que todos seamos iguales, tengamos los mismos derechos, gocemos de las mismas oportunidades... Aunque por otro no todo está perdido ya que gracias a la existencia nuestra profesión y de muchas otras relacionadas con el ámbito de lo social, además de las personas que de forma voluntaria dedican su tiempo a los demás, con esfuerzo y dedicación podemos hacer un poquito mejor al mundo en el que vivímos.

los que estén interesados en verlo aquí está el enlace al documental :



No hay comentarios:

Publicar un comentario