domingo, 25 de octubre de 2009

EL INFORME DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA CAIXA.

La semana pasada, el miércoles 14, establecimos un debate en clase sobre el Informe de Inclusión Social de la Caixa de este año. En que se habla de que el nivel educativo de los padres es clave para determinar el éxito de los hijos, afirmando que:

  • "el 80% de los jóvenes, cuyo progenitor no tiene titulación universitaria, no estudia una carrera". Sólo el 20% lo consigue.
  • Mientras que 3 de cada 4 jóvenes con padres universitarios logran estudios superiores.
  • La tasa de abandono escolar guarda relación con el nivel educativo de las madres, afirmando que su nivel determina en el acceso a la escolarización, la permanencia y el éxito del alumnado en clase.
  • El logro escolar es superior en las comunidades autónomas con un mayor nivel conómico. 

A partir de esto, se formaron distintas posturas, algunos compañeros no estaban de acuerdo con el informe al exponer que ellos mismos tenían padres no universitarios y que ellos y sus hermanos habían seguido estudiando y habían conseguido matricularse en la universidad. 

Otros sostenían que era posible que en familias con más recursos y formación a los hijos se les exigía más que en otras.

Por otro lado argumentaban también que en las familias con menos estudios, los padres animaban más a sus hijos para que siguieran estudiando para que éstos tuvieran la oportunidad que ellos no pudieron tener.

Otros dudaron de los resultados y plantearon que el estudio estaba incompleto ya que olvidaban datos como la motivación de las familias y de los profesores, el interés de los hijos hacia los estudios, otras salidas para acceder al mercado laboral...

Y algunos cuestionaron la utilidad y validez del estudio, al considerar que lo único que creaba era tópicos y etiquetas acerca de las familias.

Personalmente, creo que cuando nos llegue cualquier tipo de información debemos cuestionarla en un primer momento, sobre todo si la leemos en internet, después de habernos enterado de donde prodece podremos "creernosla" o no, pero ante todo debemos adopta siempre un sentido crítico frente a los hechos, los acontecimientos y la información que sucede en nuestra sociedad.

En cuanto al informe, diré que el rendimiento y el éxito académico de cada uno depende de múltiples factores, la familia pero también el profesorado, tu círculo de amistades, las expectativas individuales de cada uno... por lo que para mí este estudio no tiene ninguna validez ya que no se han contemplado todos los factores que entran en juego.

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