sábado, 31 de octubre de 2009

En esta semana...


Esta semana ha sido muy intensa... en clase Almudena ha tratado de aclararnos definitivamente las dudas acerca de los términos exclusión y marginación ya que la semana pasada no quedaron muy claros, para ello nos mostró una serie de viñetas, tiras cómicas, que reflejaban exclusión, discriminación, prejuicios... 


Estas tiras que pretenden ser "cómicas", las podemos ver todos los días en cualquier periódico de nuestro país, por lo que cualquier persona, incluso los menores, puede leerlas, lleguándole un mensaje no muy adecuado a través de ellas... y en clase se planteó si era conveniente que este tipo mensajes pudiesen llegar a cuaquier persona... se llegó a la conclusión de que no era lo más acertado ya que todo lo que nos llega de un modo y otro nos influye y más si aún somos personas que no hemos madurado lo suficiente y no tenemos aún un criterio propio y una opinión formada de la realidad, como es el caso de niños y adolescentes y algunos adultos también.´


Además creo que nos quedó claro que exclusión y marginación son dos conceptos similares, por no decir sinonimos, y que se utilizan de forma indistinta.


También vimos una grabación de video realizada por alumnos también de Educación Social, en la que preguntaban a la gente qué pensaban sobre la exclusión, su significado, sus causas, el nivel de las personas que se encontraban en esta situación, los colectivos más propensos y las posibles soluciones.
En cuanto a la definición pensaban que un excluido era el que estaba marginado, alguien que no se encuentra integrado, que no es querido por la sociedad. Sobre las causas afirmaban que esta situación se debía a un comportamiento distinto al del resto de la sociedad o por dificultades, como puede ser el nivel económico bajo, falta de estudios, o conductas inapropiadas como tomar drogas, delinquir...
Casi todas las personas entrevistadas relacionaban exclusión con un nivel bajo de, además de asociar este fenómeno con inmigrantes, gitanos, drogadictos... colectivos no muy favorecidos que digamos.

Y en cuanto a las medidas que se podrían tomar para solucionar esta situación, algunos no sabían que pensar; otros le echaban la culpa al gobierno, siendo un asunto ajeno y también decían que la culpa podía ser de las personas que estaban en esa situación, por lo que su estado dependía de ellos mismos, y que para dejar de estar excluido tendrían que asemejarse al resto.


De todas estas opiniones acerca del tema llegamos a las siguientes conclusiones en clase, lo primero decir que, ciertas cosas de lo que decían podían ser ciertas como por ejemplo la aproximación al concepto de exclusión, pero la mayoría de las premisas estaban muy alejadas de la realidad o no eran para nada acertadas, por ejemplo relacionar directamente la marginación o exclusión con inmigrantes, drogadictos, gitanos... por desgracia sí son colectivos que sufren marginación, pero no por ello son los únicos, ya que cualquiera de nosotros podemos encontrarnos en esa situación el día menos pensado, en el momento en el que perdamos el trabajo, tengamos un problema personal que nos derrumbe o por cualquier otro motivo que nos aleje de lo que se considera como normalidad social.


También merece la pena destacar que la exclusión se suele asociar a un nivel bajo de, ya sea de estudios, nivel económico, posición social... cosa que no es del todo cierta ya que personas con un poder adquisitivo alto pueden encontrarse en una situación de marginación, bien porque no sepan relacionarse, porque no les guste la vida social... al igual le puede ocurrir a una persona superdotada o un individuo con un nivel de estudios elevado. Se me ocurre un ejemplo de una persona marginada pero con un nivel económico alto, un personaje de la película disney, la bella y la bestia, un ser marginado era la bestia, y era ni inmigrante, ni drogadicto, ni vivía en la calle, poseía un gran castillo, con lujos y comodidades, tenía empleados que le servían.... pero a pesar de todo esto le rechazaban por su aspecto, nadie quería relacionarse con él, excepto sus criados, todos se burlaban y le repudiaban.


Y  a la hora de buscar responsables, las personas entrevistadas culpaban tranquilamente al gobierno o los individuos marginados, y no niego que no tengan culpa o responsabilidad sobre esto, pero se han olvidado de que todos estamos en esto y de parte la responsabilidad recae en cada uno de nosotros, en el conjunto de la sociedad.


Después de esto, Almudena nos preguntó acerca de la carrera y de la asignatura de intervención, si habíamos aprendido en lo que llevabamos de carrera y que si considerábamos que en sus clases nos había enseñado algo útil; hubo diversas opiniones, había personas que pensaban que las prácticas que realizadas hasta el momento eran insuficientes y que sólo hacíamos trabajos y actividades en clase, y eso no bastaba, querían acercarse a una realidad concreta e intervenir directamente.

Otros consideraban que aún era pronto para eso ya que sólo estamos en segundo y tenemos que tener primero un marco teórico claro para después ponerlo en práctica, añadiendo varias personas que en la carrera no salías aprendiendo directamente la profesión de educador, qué ojalá, podías adquirir una serie de principios o ideas básicas, pero no recetas o instrucciones sobre cómo intervenir con determinados colectivos, sólo con la práctica y algunos años de experiencia podremos saber qué es eso de ser educador social.

Estando totalmente deacuerdo con esta última postura,  aprenderemos a ser educadores sociales, no en tres años sino a lo largo de nuestra vida profesional, en la carrera se aprenden más aspectos internos de la persona, es decir, actitudes, conductas... adoptar una mente más abierta, una mayor predisposición a escuchar lo que tengan que decir los demás, empatizar con el otro, aprender a relativizar más los problemas al ver más de cerca las dificultades del resto... creo que estudiando educación social, se crece a nivel personal, por lo menos lo que yo he aprendido hasta el momento se centra en eso.

En cuanto a las prácticas, creo que las que realizamos en clase si que nos sirven, nos ayudan a comprender un poco la realidad, a crear nuestra opinión sobre temas diversos, a ser críticos...  aunque las verdaderas prácticas las haremos al terminar la carrera, aprendiendo a intervenir y a trabajar en el campo de lo social sobre la marcha.  


Y en la clase del miécoles, estuvimos con Concha, con ella también estuvimos trabajando la exclusión, repartió dos historias diferentes y un lado de la clase leyó una de las historias y el otro la otra. Las dos trataban de la exclusión. Una de ellas hablaba del padre de una familia que vivía en Prepelac, Rumanía, allí vivían una situación de estrechez económica, aunque no les faltaba alimento para comer todos los días, Marian el padre, quería una vida mejor, por lo que decidió viajar a España con toda su familia ya que algunos conocidos le habían comentado que en este país se vivía mejor. Pero al llegar aquí las cosas no les fueron tan bien como esperaban, Marian no encontraba trabajo y la situación en la que se encontraban era mucho peor que la que vivían en Prepelac, Marian desesperado al no recibir ayuda se quemó y murió.


La otra trataba de una mujer que se había separado de su pareja y esto le había afectado más de lo normal, tanto es así que no pudo recuperar su rítmo de vida, dejó de cuidar a su hijo, no se ocupaba de las tareas que realizaba normalmente... esto dio lugar a que muriera su hijo ya que no le alimentaba.


Tuvimos que buscar las causas que llevaron a la exclusión a estas personas, como por ejemplo la falta de recursos económicos, falta de información al llegar a España, en el caso de Marian y su familia, enfermendad... buscamos las causas porque conociéndolas sería más fácil comprender la situación de estas personas.


Y después de esta actividad nos estuvo ampliando el concepto de exclusión desde una perspectiva integral, abordando los principales factores, laborales, económicos, formativos, sociosanitarios, resdenciales, relacionales...  Además de explicarnos las distintas zonas en las que podemos dividir la sociedad en función de la situación de cada persona. Distinguiendo tres zonas: zona inclusiva, lugar donde se encuentran las personas con una vida equilibrada, es decir, con una estabilidad económica, apoyos familiares...etc, la zona de vulnerabilidad, se refiere a la zona de riesgo, aquella que está muy cerca de la exclusión pero sin llegar a ella y la de exclusión, cuando se produce una ruptura entre la relación del individuo con el medio debido a una suma de factores: económicos, sociales, personales...

Y qué hacer en cada una de estas situaciones: en la zona inclusiva es necesario la prevención para evitar el fenómeno de la marginación y la sensibilización para que seamos conscientes de la realidad; es fundamental indentificar las causas o factores que llevan a la persona o personas a una situación de vulnerabilidad para poder trabajar sobre ellos y evitar así el estado de exclusión, en el que es más difícil ayudar al individuo.


De ese día no se nos puede olvidar ya que la exclusión son procesos de dificultad que se dilatan en el tiempo, siendo multifactoriales, es decir, que no sólo se producen por una determinada circunstancia, siendo el resultado de varias.


Por lo que, debemos tener claro que cualquiera de nosotros, no sólo los inmigrantes, los gitanos, los drogadictos..., podemos llegar a estar en una situación de marginación.



viernes, 30 de octubre de 2009



Es feliz el que soñando, muere. Desgraciado el que muera sin soñar.

(Rosalía de Castro)

Próxima actividad a la vista....




Tiene buena pinta..... además está super relacionado con la asignatura de intervención... 

lunes, 26 de octubre de 2009

"Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles, si los haces para toda la vida, educa a una persona"
(proverbio chino)

domingo, 25 de octubre de 2009

RECAPITULANDO...

En esta semana, Almudena ha tratado de aclararnos que relación tenía lo que hasta ahora habíamos visto en clase con la asignatura. De Boudin, un corto gracioso entrañable a la Isla de las Flores, en la cual se ve reflejada la realidad más cruda y realista de la sociedad, pobreza, marginación, exclusión... pasando por el informe de la caixa además de las clases teóricas dedicadas a diferenciar los términos de desadaptación e inadaptación, cuya diferencia más notable reside en la temporalidad, el primero tiene un carácter  más transitorio y se da cuando el individuo no se adapta al medio o viceversa y el segundo se produce únicamente cuando el individuo no se integra en el medio teniendo así un carácter más permanente.


En resumen lo que persigue Almudena con sus clases, es que nosotros mismos con la información que nos llega, a través de la televisión, en la facultad, en los periódicos, la radio, internet...seamos capaces de construir nuestro conocimiento, además de fomentar nuestro espíritu crítico acerca de los fenomenos sociales, ya que gracias a él cuando salgamos a la calle podremos convencer a las instituciones u organismos de la importancia de nuestro trabajo.


En otra de las clases seguimos con la terminología, ampliando  los conceptos de desadaptación e inadaptación y tratando otros como la pobreza, la desigualdad, la marginación y la exclusión. Es importante establecer diferencias entre ellos, aunque trabajaremos de forma indistinta con un inadaptado, desadaptado, excluido o marginado.


Hablamos de pobreza cuando personas o grupos sufren algún tipo de carencia, no sólo económica sino también cultural y social, es decir, cuando existe una falta de acceso a los recursos.


La desigualdad se produce al repartir de forma dispar o desigual los recursos y oportunidades en una sociedad, estándo relacionado este término con el consumo y la calidad de vida.


La marginación es una situación de aislamiento social, a causa de múltiples factores, económicos, laborales, políticos.... dando lugar a la aparición de obstáculos para la integración de la persona en sociedad.


Cuando una persona o grupo sufre desventajas en cuanto a la educación, el empleo, la vivienda, habilidades sociales... al ser menores las posibilidades para éstos a la hora de acceder a las instituciones que facilitan estos recursos ... podemos hablar de exclusión.

Por último decir que, pese a que he tratado los términos marginación y exclusión de forma independiente, me gustaría apuntar que ambos son muy similares, por no decir sinónimos, en  la calle se suelen utilizar indistintamente. Lo mismo ocurre el resto de conceptos mencionados anteriormente, son dependientes, al encontrarse interrelacionados, ya que la desigualdad puede dar lugar a la pobreza y ésta a su vez a la marginación y/o exclusión originando así la desadaptación o inadaptación.












EL INFORME DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA CAIXA.

La semana pasada, el miércoles 14, establecimos un debate en clase sobre el Informe de Inclusión Social de la Caixa de este año. En que se habla de que el nivel educativo de los padres es clave para determinar el éxito de los hijos, afirmando que:

  • "el 80% de los jóvenes, cuyo progenitor no tiene titulación universitaria, no estudia una carrera". Sólo el 20% lo consigue.
  • Mientras que 3 de cada 4 jóvenes con padres universitarios logran estudios superiores.
  • La tasa de abandono escolar guarda relación con el nivel educativo de las madres, afirmando que su nivel determina en el acceso a la escolarización, la permanencia y el éxito del alumnado en clase.
  • El logro escolar es superior en las comunidades autónomas con un mayor nivel conómico. 

A partir de esto, se formaron distintas posturas, algunos compañeros no estaban de acuerdo con el informe al exponer que ellos mismos tenían padres no universitarios y que ellos y sus hermanos habían seguido estudiando y habían conseguido matricularse en la universidad. 

Otros sostenían que era posible que en familias con más recursos y formación a los hijos se les exigía más que en otras.

Por otro lado argumentaban también que en las familias con menos estudios, los padres animaban más a sus hijos para que siguieran estudiando para que éstos tuvieran la oportunidad que ellos no pudieron tener.

Otros dudaron de los resultados y plantearon que el estudio estaba incompleto ya que olvidaban datos como la motivación de las familias y de los profesores, el interés de los hijos hacia los estudios, otras salidas para acceder al mercado laboral...

Y algunos cuestionaron la utilidad y validez del estudio, al considerar que lo único que creaba era tópicos y etiquetas acerca de las familias.

Personalmente, creo que cuando nos llegue cualquier tipo de información debemos cuestionarla en un primer momento, sobre todo si la leemos en internet, después de habernos enterado de donde prodece podremos "creernosla" o no, pero ante todo debemos adopta siempre un sentido crítico frente a los hechos, los acontecimientos y la información que sucede en nuestra sociedad.

En cuanto al informe, diré que el rendimiento y el éxito académico de cada uno depende de múltiples factores, la familia pero también el profesorado, tu círculo de amistades, las expectativas individuales de cada uno... por lo que para mí este estudio no tiene ninguna validez ya que no se han contemplado todos los factores que entran en juego.

viernes, 23 de octubre de 2009

Un perfecto modelo de integración...

Me encanta este simpático anuncio...
Creo que si realmente queremos que alguien al que queremos permanezca a nuestro alrededor hacemos lo indecible para conseguirlo... prueba de ello este anuncio.






lunes, 19 de octubre de 2009

"Si no puedes cambiar la dirección del viento intenta cambiar la dirección de tus alas"

sábado, 17 de octubre de 2009

El anuncio educativo de Bancaja...


Hace unos días viendo la televisión, volví a ver un anuncio que despertó mi sentido crítico, el anuncio del que hablo es de Bancaja, en el que sale un hombre llamado Bud Spencer dando "leches" a diestro y siniestro porque no había podido sacar dinero de un cajero automático.


Lo que pretende transmitir Bancaja es que en el caso de que sus cajeros automáticos no permitan sacar dinero, se comprometen a devolver a sus clientes el doble de la comisión que les cobren. Y yo me pregunto, ¿era necesario crear un anuncio en el que se utilizase la violencia para transmitir? ¿No les da vergüenza a los dueños de esta entidad permitir tales anuncios? ¿y los que controlan la publicidad? ¿estaban todos de vaciones en ese momento?

Después nos sorprendemos al comprobar que en la actualidad cada vez más se recurra a la violencia y a la agresividad para lograr nuestros propósitos.

Aquí el enlace de este maravilloso anuncio:

jueves, 15 de octubre de 2009

Día Internacional de la mujer rural.

He leido una noticia sobre las mujeres en el mundo rural que me pareció interesante, por si os interesa pongo aquí el enlace :
http://www.mujerrural.com/noticias/gestion_news/ver_noticia.php?idnoticia=13-10-2009132724 & ali= & tipo=Notas de Prensa

La IV Conferencia sobre la Mujer en Pekín instauró el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural para destacar la labor que desempeñan estas mujeres en un mundo en el que hay más de 600 millones de mujeres que se dedican al trabajo en el campo, sobre todo de la agricultura, y que representan más de la cuarta parte de la población mundial.

miércoles, 14 de octubre de 2009


 La isla de las flores

La isla de las flores es un documental de Jorge Furtado realizado en 1989. Él pretendió reflejar las grandes desigualdes que existen en la sociedad, las injusticias que se producen, las condiciones de vida de las diferentes personas. Para ello parte de una serie de elementos que va entrelazando para transmitirnos su visión de la realidad.

El autor de este documental nos define como mamiferos bípedos que nos diferenciamos del resto por nuestro encéfalo altamente desarrollado y nuestro pulgar oponible, gracias a esto podemos pensar, procesar información, recordarla... además de manipular y trabajar con distintos instrumentos... considero que somos privilegiados por el hecho de poder disfrutar de todo esto, pero no lo hemos aprovechado lo suficiente, ¿o si?.

Como hemos podido ver a lo largo de la historia se ha ido "evolucionando" en algunas parcelas, como por ejemplo en la economía, pero descuidando otras como la educación, priorizando valores como la competitividad, la riqueza, el poder...en lugar de perseguir unos valores íntegros y universales, defendiendo por encima de todo el diálogo, el valor de la comunicación, la importancia de la cooperación... si hubieramos centrado  mucho más nuestra atención en esto último, hechos como por ejemplo: el holocausto judío, las numerosísimas guerras que se han producido a lo largo de la historia, las grandes desigualdades sociales, personas que comen los restos de los demás y que ni siquiera los cerdos lo quieren, personas que son consideradas inferiores por el hecho de ser pobres  y son tratadas de distinta manera que el resto por este hecho,¿no es indignante todo esto?  ¿no es triste pensar que en esta sociedad tan avanzada ocurran todavía estos aconteciemientos?

Hay que reconocer que en el s. XXI, a pesar de los numerosísimos avances de los que podemos disfrutar, estamos atrasados en cuanto a valores humanos se refiere, porque somos lo que tenemos y en función de esto somos valorados. Es muy bonito hablar de igualdad, de solidaridad, de tolerancia... pero después no llevarlo a la práctica, ni siquiera intentarlo, queda excelente en las políticas de actuación o de intervención, pero en el fondo hay personas a las que les interesa que todo siga igual, que nada cambie, para que su posición privilegiada no se vea perjudicada.

Para finalizar, decir por un lado, que no hemos progresado tanto como pensamos, ya que no hemos sido capaces de configurar un mundo en el que todos seamos iguales, tengamos los mismos derechos, gocemos de las mismas oportunidades... Aunque por otro no todo está perdido ya que gracias a la existencia nuestra profesión y de muchas otras relacionadas con el ámbito de lo social, además de las personas que de forma voluntaria dedican su tiempo a los demás, con esfuerzo y dedicación podemos hacer un poquito mejor al mundo en el que vivímos.

los que estén interesados en verlo aquí está el enlace al documental :



martes, 13 de octubre de 2009

"La belleza se encuentra en los
ojos de quien la mira"





" Lo que logramos en vida tiene su eco en la eternidad"
Saltando: Un corto como la vida misma...

Hace unas semanas en clase de Intervención vimos un corto de Pixar, se llamaba Saltando, muy mono por cierto, que aparentemente no parecía tener más objeto que el divertimento para los niños...

Pero a medida que pasaban los minutos me percaté de que el protagonista, un corderito, podía ser cualquiera de nosotros cuando la suerte nos sonríe, nos va bien en los estudios o en el trabajo, nos sentimos orgullosos de lo que somos y también de lo que tenemos, por lo que la gente que nos rodea y que supuestamente nos quiere, nos apoya, nos acepta porque somos personas maravillosas, a las que todo nos va estupendamente...

Sin embargo al perder nuestra lana, es decir, todo aquello que nos hacía felices como puede ser el trabajo, la estabilidad familiar, un estado saludable... muchas de las personas que antes nos adulaban ahora se burlan y hablan a nuestras espaldas, nos rechazan, nos valoran menos que antes, nos excluyen... y todo porque algo en nuestra vida se tambalea. Bonita forma de demostrar el supuesto cariño que nos tenían... Esto nos hace darnos cuenta de lo fácil que puede llegar a ser que cualquiera de nosotros nos convirtamos en desadaptados sociales, en el momento en el que carecemos de algo que "todo el mundo" posee como por ejemplo: una estabilidad económica, un círculo de amigos aconsejable... podemos pasar de ser un ciudadano más a un estado de marginación.

Aunque cuando menos lo esperamos aparece una persona como caida del cielo, en el corto un conejílope, que de forma desinteresada nos recuerda que a pesar de la adversidad no debemos flaquear, debemos confiar en nosotros mismos y gritarle a todos, no necesariamente de forma literal, que no somos mejores por tener más o menos, que no valemos más por aparentar algo que no tenemos o que podemos perder en cualquier momento de nuestras vidas, si no que lo que verdaderamente importa es la persona en sí misma, cómo se autovalore, la forma en que afronte la vida, la manera de relacionarse con los demás... eso es lo que verdaderamente importa.

Habiéndo comprendido todo esto, con ayuda del educador conjílope, el corderito empezó a quererse tal como era y comenzó a aceptar que no todo era de color de rosa, que en la vida hay altibajos, temporadas estupendas y otras que no lo son tanto, pero de cualquier forma hay que intentar llevarlo lo mejor posible para poder vivir más tranquilamente con uno mismo y con el medio que nos rodea.

Esto no es tan fácil como pueda parecer, ya que en la mayoría de las ocasiones el conejílope no aparece como por arte de mágia y la sociedad, los habitantes del bosque, tampoco nos lo pone demasiado fácil, por lo que somos nosotros los que tenemos que acudir a los profesionales adecuados, un psicólogo, un pedagogo, un educador para que de este modo nos ayuden a salir del bache, dándonos fuerza y seguridad para seguir adelante.


Para los que quieran ver el corto:
http://www.youtube.com/watch?v=TPgeMc-XNBk

jueves, 8 de octubre de 2009

¡¡¡Hola !!!! en este espacio quiero expresar is inquietudes, mis pensamientos, todo aquello que capta mi atención y que considero que merece la pena reflexionar...

Por fin me decido a escribir...

Esta ya es la tercera semana de clase y después de mucho pensar he decidido crear un blog, ya que es una herramienta de trabajo nueva para mí y creo que puede ser interesante. Semana a semana iré trabajando sobre los temas tratados en clase, noticias que crea que son de interés para la asignatura, frases que nos hagan pensar... todo esto, para crear un espacio con significado, un espacio para lo social.

En las clases que llevamos hemos visto a un corderito excluido ayudado por un conejílope educador, hemos tratado de establecer la diferencia entre los términos desadaptación e inadaptación, con la Isla de las Flores pudimos ver la gran desigualdad que existe todavía... todo esto me hace reflexionar y pensar acerca de la asignatura y del mundo que nos rodea, personas pobres, muchas de ellas excluidas, personas que sufren maltrato y que no se atreven a denunciarlo, discriminación en cualquier lugar en las aulas, en el trabajo... 

Todos estos ámbitos formaran parte de nuestro trabajo en un futuro no muy lejano y es por ello que debemos de estar informados y bien formados para ser unos buenos profesionales el día de mañana, siendo el blog- portafolios una buena oportunidad para comenzar a crear nuestra opinión sobre los temas sociales que nos interesan, por lo que vamos a comenzar....