lunes, 7 de diciembre de 2009

BABY DOWN

Hace unas semanas en clase estuvimos hablando acerca del muñeco baby down, algunos se podrán preguntar que tiene de especial. Su particularidad respecto a los demás juguetes son sus rasgos, siendo el primer muñeco que presenta la fisonomía, las facciones, los rasgos de un bebé con síndrome de down. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por la Federación Española con Síndrome de Down, considerando que poniendo a la venta este muñeco es una forma de prevenir actitudes de rechazo, es una forma para lograr que los niños comiencen a considerar como iguales a las personas con este síndrome, no como a bichos raros.


En un principio podemos pensar que no es una mala idea, ya que también existen muñecos blancos, negros, con rasgos orientales... por qué no uno que con síndrome de down. El problema surge sólo con leer su presentación, a simple vista puede parecer similar a la de cualquier muñeco, pero si nos paramos un poco más vemos que ya en la presentación empiezan las distinciones. En ella leemos: "puedes jugar con él igual que haces con los demás bebés, pero tu baby down necesita una dosis extra de cuidados". ¿No se pretende que sea considerado como al resto de muñecos? entonces, ¿por qué tenemos que cuidar más a Baby Down que a nuestro Nenuco? A continuación nos explican detalladamente todo lo que podemos hacer con este muñeco. Necesitamos manual para cuidarle, ¿no decían que es como los demás bebés?


Todo esto, lo planteo para que nos paremos a pensar, para que reflexionemos sobre lo que hacemos, lo que decimos o pretendemos. Si esta iniciativa arranca con el objetivo de normalizar la situación de los down, para lograr que la sociedad les valore de la misma forma que valora a cualquier persona. ¿por qué caemos en el sobreproteccionismo con estos muñecos? Si desde el primer momento enfocamos mal su carta de presentación, la acogida no será como esperamos. ¿o si?


Jaume Funes consideraba que las reacciones incorrectas eran el resultado de la marginación o la exclusión. Estoy totalmente deacurdo con él. Ya que en función de como enfoquemos los hechos, éstos serán o no un problema.


En este caso tendrá mucho peso la forma en la que sea anunciado el muñeco y la forma en la éste que sea recibido en las casas, es decir, si los padres transmiten a su hijo mensajes de sobreprotección o diferenciación, los niños comenzaran a tratar a Baby Down de forma distinta que al resto de sus juquetes. Tratando también en un futuro de forma desigual a estas personas, en el mejor de los casos; en el peor, considerarlos como personas menos capacitadas, con escasas posibilidades. Sin lograr cambio alguno. 

Si por el contrario le consideran como a uno más no habrá ningún problema. Habremos conseguido lo que perseguíamos desde un principio. Que los Down sean uno más en la sociedad, terminando con su marginación o exclusión.


La película YO TAMBIÉN, estrenada hace muy pocos meses, es un buen ejemplo de esto, en ésta se cuenta la historia de Daniel, un joven con Síndrome de Down, se puede ver que algunos aspectos de su vida no difieren de la de los demás, por ejemplo en los estudios, estudió una carrera universitaria, en el ámbito laboral, consiguió un trabajo en la administración pública. Sin embargo en otros aspectos la sociedad no le permite un desarrollo pleno, en la vida familiar y/o personal, ya que sus padres, sobre tdo la madre le protege demasiado porque no considera a su hijo como un adulto, tratándolo como a un niño en algunas ocasiones, lo mismo le ocurre en el trabajo con sus compañeros,¿le están haciendo un favor por sobreprotegerle y considerarle como a alguien débil o inferior?

Sin olvidar que a la hora de que Daniel se relacione se espera que la mayoría de sus amigos tengan también el Síndrome, al igual que la pareja con la que vaya a aestablecer su familia, ya que resulta muy difícil imaginar que alguien que no sea down se fije en él, esto es una pena pero es la realidad. En la peli Daniel se enamora de Laura, una compañera de trabajo, y ésta al  principio le considera como a un amigo pero finalmente se enamora también de él. Y ¿qué pensais que ocurrió? Pues que ella le confiesa lo que siente por él, pero le dice que su relación no es posible... ¿POR QUÉ NO ES POSIBLE? ¿POR QUÉ?



A modo de reflexión, pensemos lo que se persigue con ese tipo de iniciativas, ¿tolerancia? ¿solidaridad? hacia las personas a las que por un motivo u otro consideramos diferentes, ¿no?, eso es lo que pensaría la mayoría de la gente.


Sin embargo lo que tendríamos que pensar es que el hecho de que existan estas campañas es señal de que aún no hemos evolucionado tanto como pensamos, ya que de lo contrario éstas no serían necesarias, deberíamos intentar y hacer todo lo posible por ampliar nuestros horizontes, dejando a un lado los prejuicios, ideas fabricadas por la sociedad que en vez de ayudar lo único que hacen es perjudicar.


Tengo la esperanza de que términos como TOLERANCIA desaparezcan, ya que tolerar
significa sufrir o soportar algo, con lo que ya no excluimos pero soportamos con
paciencia a los que no se ajustan a la mayoría, qué buenos somos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario