miércoles, 3 de marzo de 2010

La importancia de la comunicación

La tercera de nuestras clases la dedicamos a hablar de la importancia de la comunicación, en ella Almudena nos dio algunos trucos para conseguir que venzamos la timidez y el pánico a hablar en en público... movernos en el espacio, hacer pausas cuando lo necesitemos, nos pasa nada si cometemos un error o varios a la hora de hablar, si nos bloqueamos mirar las transparencias o pasar a otro punto... éstos solo son una muestra.

Considero que la comunicación es una de las herramientas más valiosas que posee el ser humano, mediante las palabras, gestos, expresiones... manifestamos nuestros setimientos, estados de ánimo, pensamientos, lo que deseamos o no deseamos hacer... y una buena transmisión de todo eso puede "garantizar el éxito" de las relaciones que mantegamos, la obtención de un puesto de trabajo, cautivar al público en una futura exposición... he dicho PUEDE porque la forma en que expresemos un mensaje es clave, aunque no es el único elemento en el proceso de comunicación, también dependerá del contenido de nuestro mensaje, de la motivación o el interés del receptor o de los receptores hacia el significado de lo transmitido... es decir, del conjunto de circunstancias que rodean a esa situación.

Por suerte o por desgracia a la hora de expresarnos en público, todo no lo podemos controlar, que a la gente le interese lo que digo, que no haya mucho barullo, que el auditorio no ponga caras raras...pero lo que si es cierto es que hay algo que podemos controlar, a nosotros mismos, a nuestra persona, es decir, lo que si que podemos manejar o dirigir es la manera en la que expresemos, nuestros gestos o ademanes, el tono de la voz, la expresividad... todo eso mediante la práctica se puede mejorar.


Algunos de los aspectos previos a  una exposición serían: la práctica repetida del discurso (aunque sin abusar), realizando ensayos delante de un espejo en nuestra casa o grabándonos en video o simplemente exponer nuestro mensaje a un público imaginario, podemos pedir también como voluntarios  a amigos o familiares que hagan de espectadores y que después nos comenten los fallos que hemos cometido o lo que se podría mejorar...

Esto así escrito queda muy, pero que muy bonito, pero que a la hora de la verdad es bastante complicado vencer la timidez, los nervios, recordar todo lo que queremos decir... y cuando llega el día, yo la primera, tememos el aburrimiento de los que nos escucharán, de los murmullos, de los fallos que podemos cometer, de la repetición contínua de palabras... esto es algo que no nos podemos permitir, pensamientos que nos pongan aún más nerviosos, debemos pensar en los aspectos positivos, que no estamos solos exponiendo, que los compañeros nos ayudarán, que hemos preparado la exposición, que sabemos lo que queremos decir...  Aunque esto no sea nada fácil lo debemos intentar.



Por último decir, que debido a la importancia de saber comunicar en este y en otros muchos ámbitos, considero que una de las asignaturas obligatorias en todas las carreras, o por lo menos en las que el trabajo es de cara a los demás, debería ser el arte de comunicar, o algo parecido, una asignatura que nos ayudase a desenvolvernos mejor en público, para que el día de mañana la comunicación no sea una de las barreras que tengamos a la hora de trabajar o de relacionarnos.

1 comentario: