miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pegué a mi padre porque no aguantaba órdenes...


Antes eran los padres los que pegaban a los hijos y ahora son los hijos los que pegan a los padres. ¿evolución? Creo que no.


Durante mucho tiempo se defendió que los padres tenían derecho a pegar a sus hijos si no obedecían o hacían algo mal, este mismo derecho también lo tenían los profesores, todo aquel que no se sabía la lección, no había hecho las tareas, suspendía, se saltaba la clases o  que no respetase al profesor le esperaba un duro castigo, desde ser pegado con una regla en las manos, hasta aguantar pesados libros con los brazos en cruz de rodillas en el suelo. Y todo esto para evitar que los niños incumplieran las normas establecidas, además de hacerse respetar.


Con posterioridad se vio necesario que esto cambiase, ya que una cosa era el respeto y otra muy distinta era el temor que los niños sentían hacia sus mayores, ya que los asuntos a solucionar tanto en casa como en el colegio se solucionaban de una forma muy poco recomendable, a gritos y a golpes. Por lo que estos niños tan bien educados cuando crecían se convetían en un vivo reflejo de sus padres, que seguían el mismo ejemplo para educar a sus hijos, y así generación tras generación. Inculcando hasta el momento autoridad impositiva, machismo, soluciones basadas en "esto es así porque lo digo yo", y si es necesario pues la violencia de vez en cuando no está de más... valores muy equivocados, según mi opinión.


Hasta que llegó un momento en el que nos dimos cuenta de que el tipo de educación que estabamos inculcando a los niños no era la más adecuada. Por lo que se prohibió que los profesores pegaran y castigaran de forma severa a sus alumnos, y se intentó también que los padres dejaran de educar a sus hjos de una forma tan tradicional, de forma que dejaran de lado la fea costumbre de pegar a sus hijos si hacían algo mal o si desobedecían, utilizando ahora el diálogo y la comprensión para educarles, utilizando algún castigo si fuese necesario pero no violento.

En este momento fue cuando muchos de los padres al no poder volver al modelo educativo represivo de antaño, conscientes de que no era lo más adecuado, pero no teniendo muy claro lo que podían y no podían hacer, empezaron a no marcar límites muy claros a sus hijos dejando un poco la educación aparcada, en la que la permisividad es casi absoluta, y los  valores cívicos así como las normas de convivencia se quedan en un segundo plano para que  sean éstas inculcadas en la escuela. Por lo que muchos niños viven en el "mundo de yupi", donde las normas no existen para ellos y pueden hacer lo que les apetezca ya que no va a ocurrir nada malo si no cumplen las normas establecidas. Hasta que ocurre.

Ese es el caso de Rafa, un adolescente que no soportaba que sus padres le dictasen normas, que le dijeran lo que podía y lo que no podía hacer. Sinedo capaz de pegar a su padre en una discusión para dejarle claro que el que mandaba en casa era él.

Desgraciadamente el hecho de que los hijos peguen a los padres no nos escandaliza tanto, ya que los distintos medios de comunicación nos hacen llegar noticias como esta, adolescentes y jóvenes son capaces de agredir físicamente a sus padres para mostrar su disconformidad en casa, para hacerse escuchar y respetar por sus progenitores. ¿ Pero es necesario utilizar la violencia para hacerse escuchar en tu propia familia? No lo creo.

No era la primera vez que Rafa agredía a su padre, la sitación era tan insostenible que incluso éste había llegado a amenazar a su hijo con denunciarle si seguía con esa actitud, pero esto no detuvo a Rafa para que siguiera haciendo su voluntad y por consiguiente saltándose las normas de sus padres. No le había denunciado, hasta que en la última discusión volvió a atacarle, su padre  no pudo más y  al día siguiente fue a la comisaria para que le detuviesen, y fuesen las autoridades las que frenasen de algún modo la situación, ya que ellos no podían.

¿CÓMO SE HA PODIDO LLEGAR A ESTO?

Es obvio, que esta situación no se ha producido de la noche a la mañana, ¿o si?.

La socialización primaria es fundamental en el niño, ya que es en la familia donde se debe empezar desde edades muy tempranas a inculcar a los niños una serie de normas sociales, normas que facilitan la convivencia con los otros, el respeto, la obediencia, los buenos modales, además el apoyo, el cariño, y la compesión tampoco pueden faltar... si este paso se evita o se ignora el niño comenzará a comportarse de manera inapropiada debido a la ausencia de referentes claros en los que fijarse. Cuando sea pequeño desobedecerá, no será ordenado, no hará lo que le manden sus padres, será irrespetuoso... cosas por el momento sin "mucha importancia". Pero el problema ocurrirá cuando empiece a crecer y siga en la misma disposición y lo que haga empiece a ser ya preocupante. Es entonces cuando puede encontrarse en una situación de riesgo.

Es lo que ha ocurrido con Rafa, la ausencia o la escasez de normas, el consentirle demasiado, la  gran permisividad, y unos modelos no muy recomendables  ha dado lugar a la incorrecta socialización de Rafa.

¿QUÉ HACER?

En esta ocasión, los padres ya deseperados han recurrido a la denuncia para ver si de este modo pueden enderezar la conducta de su hijo. El juez impuso a Rafa 10 meses  fuera del domicilio familiar, y ya han pasado cinco meses, dos de ellos estuvo aislado, sin tener contacto con su familia, y los tres siguientes los ha pasado conviviendo con otros adolescentes que al igual que él han agredido a algún miembro de su familia. 

Hay dos cosas claras:  
  1. La situación era insostenible y había que actuar.
En esta ocasión se acudió al sistema judicial, ¿ha sido lo más correcto? en mi opinión no ha sido una mala alternativa, siempre y cuando ésta se combine con otras vías como es la educativa.

    2.  Tanto Rafa como sus padres tienen su parte de culpa en esta situación.

Por lo que habría que trabajar tanto con el menor como con sus progenitores.


Por el momento, Rafa tiene que cumplir la sentencia del juez, le quedan cinco meses, en los cuales deberá aprender a conocerse, a saber lo que quiere y lo que no, el estilo de vida que desea... Es ya un logro el hecho de que Rafa durante este tiempo haya reflexionado sobre lo ocurrido, cosa que no había hecho hasta el momento. Ahora después de cinco meses tiene muy claro que no quiere que vuelva a ocurrir lo sucedido, pero teme que no se pueda controlar y ataque de nuevo a su padre.

Por lo que comenzaremos a trabajar con él a partir de ahí,  varias sesiones a la semana con un psicólogo y/o psiquiatra para que le ayuden a conocer cómo empezó todo, de qué manera evolucionó hasta llegar al presente, donde ahora se encuentra, que exprese lo que siente y lo que no siente al respecto... y que empiece a comprender que esto no se puede volver a repetir. Siendo fudamental trabajar el control de las emociones y los impulsos, y hacerle conocedor de otras formas que no son la violencia para resolver los conflictos, como el diálogo, los acuerdos... el educador también estára ahí para trabajar con él, sobre todo esto último, representando situaciones reales en las que tenga que demostrar lo que ha aprendido.

En cuanto al trabajo con los padres es necesario también que de forma paralela éstos reciban  sesiones con el psicólogo y el psiquiatra para que puedan conocer  la otra parte de la historia, la versión de los padres, además de intentar enseñarles de que manera tratar y reeducar a su hijo, además de educarse ellos mismos porque algo ha fallado , siendo capaces de ver los errores que han cometido y de que modo pueden  solucionarlo.

Cabe destacar, que además de las sesiones a las que asisten Rafa y sus padres sería muy conveniente que  éstos se empezaran a verde forma paulatina, para que vayan tomando contacto de nuevo el menor y sus padres, para que puedan hablar, expresar lo que sienten, decir lo que piensan... de este modo podrán desahogarse y exteriorizar lo que llevan dentro para poder perdonarse mutuamente.


También sería necesario investigar el entorno de Rafa, su grupo de iguales, sus profesores, otros familiares... para conocer más de cerca el contexto en el que viven las personas implicadas en esta situación. Además de concienciar al resto de la sociedad de que la violencia no es algo que ayude a resolver los conflictos, todo lo contrario, los empeora.  Cabe destacar que conforme las sesiones con Rafa y con sus padres se van desarrollando, seria muy conveniente que se empezaran a ver los tres de forma paulatina

Una vez que Rafa haya cumplido la sentencia del juez, habría que realizar un seguimiento de la evolución de Rafa y  también la de sus padres para asegurarnos de que todo va bien, en el caso de que vuelva a recaer en la violencia se deberá de seguir con las sesiones anteriormente señaladas, en el caso contrario de momento debemos dar la tarea por concluida con esta familia.

Al contrario de lo que se puede pensar, este hecho si que tiene solución, pero para llegar a ella TODOS tenemos que poner de nuestra parte y trabajar mucho para conseguirlo, porque parece que la violencia se ha ido generalizado y esto es algo que no podemos consentir.


HOY Y NO MAÑANA...

Una fecha muy triste como para ponerla en el calendario.


 

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia de Género. En la radio decían que son 49 mujeres las que ya no están... me entristece mucho que poco a poco nos estemos destruyendo, no podemos permitirlo, NO!!! porque no somos mejores si cedemos siempre a lo que nuestra pareja quiera, si complacemos simpre y al cambio no somos correspondidos, si ante sus exigencias y deseos callamos, aguantamos con todo... NO!!!  y la violencia y agresión no sólo es física, también es psicológica, hay que estar ojo avizor ante cualquier señal que nos haga pensar que nos están anulando como personas, en el momento en el que nuestra opinión no sea escuchada ni tenida en cuenta, cuando todo haya que hacerlo cómo y cuándo diga... en ese momento es cuando hay que manifestarse y decir yo también cuento, tengo algo que decir... Y lo mismo pienso a la inversa, si es el hombre el que es maltratado, tampoco ha de callarse, no importa lo que digan los demás, nadie merece ser maltratado por otro, porque nadie es más que nadie. 

Considero que para que el maltrato vaya desapareciendo, es necesario la intervención y algo que no puede caer en el olvido, la prevención. Cuando intervenimos intentamos remediar o solucionar de la mejor forma posible lo que ha ocurrido y no debería de haber pasado. Con la prevención nos estamos adelantando a los acontecimientos trabajando y poniendo medios para que no se llegue a una situación no deseada, con el objetivo de que la intervención no se necesite, esto queda reflejado muy bien en el refrán: "Es mejor prevenir que curar".  En todo esto la educación es una herramienta fundamental, por lo que debemos hacer incapié en ella.

En este caso, el pensamiento machista al que responden los/las que maltratan ha sido enseñado, bien por observación y por su posterior imitación, o se manifiesta a causa de un posible sentimiento de inferioridad, las causas pueden ser múltiples. Pero considero que a través de la educación estos comportamientos se han enseñado, luego con otra educación pueden ser eliminados y sustituidos por otros más adecuados, por lo que con una buena intervención podríamos ayudar a estas personas que no se pueden controlar, para que sean justas y razonables. Con aquellas que sufren el maltrato también debemos intervenir,  ya que es necesario que comprendan que la sumisión no es ninguna virtud, que el silencio no debe ser impuesto, que la violencia no puede sustituir al diálogo, que nadie es más que nadie, que son importantes, que no están solos/as, que no dependen de su pareja... que han de luchar, ser fuertes y seguir hacia delante.

Y los demás no podemos quedarnos impasibles ante un caso de maltrato, debemos ponerlo en conocimiento, para que no se siga dando, dar voz a la persona que lo está sufriendo porque quizás no pueda, no sea capaz de "gritarlo".

Reeducando y educando a toda la sociedad, reeducando a los que lastiman y a los que son lastimados y educando al resto para que no caigan en ello. Interviniendo y previniendo de forma activa.

Por último decir, que no es únicamente un día cuando tenemos que acordarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor, maltrato, derechos de los niños, la situación de pobreza de muchas personas... si no hacer todo lo que esté en nuestra mano durante todos los días de nuestra vida.

Esperemos que esta fecha desaparezca dentro de pocos años porque significará el principio de un fin.



domingo, 22 de noviembre de 2009


"Día de los gitanos andaluces"


El 22 de noviembre de 1492 es cuando el pueblo gitano llega a Andalucía, siendo esta fecha un día para recordar para todos ellos, siendo este día reconocido por el Parlamento Andaluz en el año 1996.

viernes, 20 de noviembre de 2009



DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.


Esta fecha conmemora el día en el que se aprobó y se proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Niño en el año 1959, así como también el día que se celebró la Convención de los Derechos del Niño que tuvo lugar treinta años después, en 1989, cumpliéndose el vigésimo aniversario de esto último.



En los telediarios de las distintas cadenas
 hagan mención de esta fecha, emitan
 programas y
 reportajes especiales que hablan acerca la infancia y sus derechos... no es suficiente. Los niños ya tienen reconocidos una serie de derechos, eso está muy bien, sin embargo aún queda mucho por hacer, ya que en la actualidad todavía hay muchos niños que viven en unas condiciones lamentables y eso  no se puede tolerar, no se puede permitir  que  haya niños que vivan en la calle,  muchos de ellos huérfanos, sin ninguna protección, que trabajan sin descanso, en muchas ocasiones explotados por familias que les acogen a cambio de su trabajo, otros que tengan que prostituirse para vivir o recoger la basura que tiran otros para comer o venderla...  y en estos casos, ¿dónde se encuentran estos derechos?, ¿qué hacen los que se supone que redactaron esa serie de derechos? ¿qué podríamos hacer nosotros para que esto cambiase?.



Ví un reportaje que me impactó, aquí dejo el enlace: http://www.rtve.es/alacarta/index.html?v=634051

Si os da problemas para verlo en este primero ir a este otro:
http://www.rtve.es/noticias/infancia/








jueves, 19 de noviembre de 2009

La felicidad no consiste en hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.

( Jean Paul Sartre, 1905-1980) Filósofo y escritor francés.


martes, 10 de noviembre de 2009

Reportaje: " La calle es nuestra"

Leyendo este reportaje, algo me inquietó, la experencia de Pablo, la del Coronel L., el asesinato de Isaac Natanel... todos ellos miembros y ex- miembros de bandas latinas.



Hablemos primero de Pablo, un chico introvertido, que lo pasó realmente mal, ya que le era muy difícil adaptarse, sin amigos y en casa con muchas dificultades, pocos recursos, la ausencia de su padre, su madre en paro...  la única salida que vio fue la de entrar a formar parte de los Trinitarios, banda latina, que le prometieron amistad, protección, lealtad. Él que no conocía eso, creyó que era lo mejor en ese momento. Entra en la banda y considera que todo va bien, hay personas que le "protegen, le cuidan, le quieren" y que por fin ha encontrado un camino por el que seguir, un modo de vivir. Pero un día se da cuenta de que pertenecer a los Trinitarios no ha sido buena idea, ya que éstos utilizan la fuerza, la violencia,  la agresividad para conseguir cualquier tipo de propósito, fue cuando pegaban con bates a varios miembros de otra banda, el momento en el que no pudo seguir con eso. Por lo que decidió abandonar el grupo, dejó de ir a las reuniones,  no pagó la cuota que le correspóndía... es decir, empezó a distanciarse de ellos. Y éstos al darse cuenta le llamaron la atención, diciéndole que de los Trinitarios no se salía y que si lo hacía no era vivo.



Las circunstancias en las que se encuentra este chico, no son nada fáciles, ya que desde un principio se encontraba en una situación compleja, podemos decir, en una situación de  desadaptación, ya que un conjunto de factores, familiares, económicos, sociales.. dieron lugar a la ruptura de la relación individuo-medio.  Y con la entrada de Pablo en los Trinitarios la situación no mejora, cuando estaba dentro y hacía todo lo que se esperaba de él todo iba bien, pero al querer salir de allí, las cosas se complicaron aún más, ya que además de seguir teniendo las dificultades comentadas con aterioridad, ahora peligraba su vida y la de su familia si no volvía a la banda.




Al igual pasó con el Coronel L, después de pertenecer varios años a una banda, en este caso la de los Ñetas, se dio cuenta de que tenía que cambiar su modo de vida, salir del grupo y comenzar de nuevo, ya que lo único que había conseguido en esos años habían sido cicatrices, marcas de guerra.





Tonitoca, fundador de los Trinitarios en España, tampoco salió muy bien parado de todo esto, ya que en el momento que decidió dejar el lideradgo de la banda, los miembros de ésta consideraron esto como una traición y se lo hicieron pagar al asesinar a un gran amigo suyo, Isaac Natanel, que casualmente era miembro de una banda enemiga, los DDP (Dominican Don´t Play).




Con todo lo dicho hasta ahora, suponemos que el hecho de formar parte de este tipo de bandas no es ningún juego, ya que en el momento en el que eres miembro de una de ellas, lo eres para siempre, en lo bueno y en lo malo. Se encuentran regidas por un lider (el rey) que es el que impone las normas a seguir, rituales propios, peleas con las bandas enemigas y con todo aquel que muestre una actitud inadecuda hacia ellos, se realizan reuniones, todos los componentes deben pagar cuotas semanales para cubrir los diferentes gastos que puedan surgir... Si por algún motivo no cumples con todo esto o decides dejarlo, estarás traicionando a aquellos que confiaron en tí, que te consideraron como uno más, y esto se paga, ya que tú o tu entorno más cercano sufrirá las consecuencias, esta es la forma de pensar de los componentes de las bandas latinas.




Todo esto lo podemos saber debido a las noticias que nos llegan a través de los periódicos, la radio o el telediario... ya que de un tiempo a esta parte el tema de estas bandas ha estado muy vigente.








¿QUÉ HACER ANTE ESTO?




En el reportaje, además componentes y ex- componentes de bandas también dieron su opinión al respecto, dos personas que habían tenido contacto de una manera o de otra con estas bandas. Ellos son Carles Feixa, profesor de Antropología de la Universidad de Lleida, y Daniel Guerra,  párroco y misionero en la República Dominicana durante 20 años.




Carles Feixa ha trabajado durante años con jóvenes que estaban implicados en bandas, y es optimista al respecto, al considerar que lo que se debería hacer es darles una oportunidad escuchándoles, ya que en Barcelona los Latin kings han creado asociaciones y cooperan con una organización de inmigrantes en Madrid. Por lo que  considera que necesitan  alternativas para salir adelante, de este modo se podría evitar que traficasen, que asesinasen, en definitiva evitar que delinquiesen.




En cuanto a Daniel Guerra, ha abandonado el trabajo de calle que realizaba con estos chicos debido a problemas de salud. Le da pena que chicos con potencial terminen en estas bandas al encontrarse demasiado solos, debido al apretado horario de sus padres que no paran de trabajar debido a la escasez , cuando lo único que necesitan es alguien que les escuche y les comprenda.




Ellos consideran que no todo está perdido, lo que se debe hacer es evitar que niños y adolescentes terminen en la calle todo el día sin ninguna ocupación.




¿Y QUÉ PODRÍA HACER UN EDUCADOR?




Lo primero, no dar nada por perdido, pensar que todo tiene una posible solución.  Lo siguiente sería realizar un análisis  completo de la situación, ya que entran muchos factores en juego.




Por un lado están las bandas, cuyos integrantes utilizan la violencia para hacerse respetar y no sufrir injusticias, terminando en la delincuencia, al considerar que siendo inmigrantes lo tendrán más dificil que cualquier otra persona para integrarse, algo que desgraciadamente es cierto, pero que no justifica de ningún modo el comportamiento agresivo que adoptan, ya que actuando de esta forma demuestran que ellos también son poco razonables.




Por otro lado, nos encontramos con niños o adolescentes, inmigrantes o no, que debido a su complicada situación personal,  familias con pocos recursos, falta de amistades... en muchas ocasiones se ven abocados a formar parte de este tipo de grupos o bandas, que en vez de favorecer su situación la empeoran mucho más, al fomentar la agresividad, la sumisión, dar prioridad a la fuerza antes que al diálogo... consiguiendo una transformación de la personalidad de estos chicos, lejos de la sociabilidad y de la integración.




No podemos olvidar a las familias y el entorno de los jóvenes que entran en estas bandas, ellos también se encuentran implicados en todo esto, aunque de una forma no tan directa.




Y por último, y no por ello menos importante, está la sociedad que ha respondido de una forma determinada ante la llegada de estas bandas.




Una vez analizado todo esto, elegiría a la persona o personas con las que primero intervendría, en este caso con Pablo y su familia. El primer paso ya lo han dado, al acudir a la policía para explicarles la situación. Una vez hecho esto, alguien les debería informar acerca del siguiente paso, recurrir a profesionales,  siendo lo más adecuado que un equipo interdisciplinar, estudiase su caso para así poder ayudarlos.




Nosotros, el grupo interdisciplinar, trataríamos de que mejorase notablemente la situaciónde Pablo. Para ello tendríamos que llevar a cabo con él unas sesiones para que nos contase su historia, todo lo que él considerase, para conocer de primera mano lo que le ha llevado a estar en estas circunstancias. 




Una vez conocido su caso, estudiaríamos todos los factores que le afectan, y haríamos más hincapie en aquellos que considerásemos más determinantes, como por ejemplo trabajar con él habilidades sociales, para que pudiera establecer relaciones con las personas que le rodean, sus vecinos, con personas que acaba de conocer como pueden ser, compañeros de estudios o de trabajo, una mejora en la relación con su familia... trabajar con él también su autoconcepto, para que aprenda a valorarse, a quererse, ya que con todo lo ocurrido puede tener el autoestima por los suelos. Además de concienciarle de que casi todo lo se proponga se puede conseguir con esfuerzo, dedicación, fuerza de voluntad... pero nunca recurriendo a la violencia, al delito... dejándole claro las normas de urbanidad y convivencia.  Intentando que se apuntase a cualquier actividad que le motive, para que se relacione con los demás y para que desarrolle sus capacidades al máximo, logrando así integrarse, encontrando su lugar en la sociedad.




En cuanto a su familia, habría también que escuchar su parte de la historia, su versión, cómo lo han pasado en el tiempo que Pablo formaba parte de la banda, la forma en qué les afectó... y trabajar con ellos,  para que no se sientan culpables de lo ocurrido, ayudándoles a organizarse de otro modo para que no vuelva a suceder algo similar.




Y referente a las bandas, una vez que la policía haya hecho su trabajo, detener a los responsables de los delitos cometidos, se les haya puesto la pena correspondiente... nosotros entraríamos haciendo el papel de reforma educativa, es decir, deberíamos primero conocer la historia personal de cada uno, para conocer y entender los motivos que les han llevado a esa situación, trabajando con ellos en sesiones de terapia, con la ayuda de un psicólogo y un pedagogo, revisando así  su escala de valores, intentando modificarla por unos principios íntegros, que no atentasen contra las personas, como por ejemplo: sustituir la violencia por el diálogo como instrumento para la resolución de problemas, la importancia de respetar la libertad de decisión de los demás,  no imponer la voluntad propia como la única...




Una vez hecho esto en función de sus intereses y necesidades podríamos llear a cabo unas medidas u otras, por ejemplo, si no quieren perder el grupo que tenían con ayuda y guía, ellos mismos podrían reconducir el rumbo del grupo, enfocando la pandilla de una forma más constructiva, ya que la idea de la unión de un grupo es buena, siempre y cuando las actividades que se lleven a cabo dentro de éste no sean inapropiadas. Para comenzar a ganarse la vida podríamos orientarles para que montasen entre todos un negocio, en el que cada uno desempeñaría un cargo, en función de sus características. O si no podríamos crear unos talleres para que se pudieran insertar en el mercado laboral por separado, si lo prefiriesen. En otros casos, lo único que necesitarían sería  alternativas y un espacio en el que descargar adrenalina, informándoles de los lugares a los que acudir, polideportivos, centros cívicos...  y organizando  un equipo de futbol, de balocesto, de rugby...de este modo podrían ocupar sus ratos libres ádemás de ejercitarse.




En cuanto a al resto de la sociedad, podemos decir que ellos también se encuentran implicados, ya que de una forma o de otra esto les está afectando, bien porque se encuentren viviendo en un barrio donde las bandas latinas se manifiestan, o porque el simple hecho de que personas de otro país vengan al nuestro les crea un opinión determinada, en muchas ocasiones de rechazo, más cuando estas personas venidas de fuera delinquen. Por lo que empezamos a generalizar y pensamos que todos los dominicanos,africanos, ecuatorianos, peruanos...ya son unos delincuentes por el hecho de ser de donde son, cuando muchos de ellos vienen a España en busca de una vida mejor, y trabajan de sol a sol para poder vivir aquí y mandar dinero a familiares que no vinieron a España.




Por lo que considero que habría que trabajar también con la población española, en cuestión de valores, para evitar así la discrimiación, el racismo, la xenofobia; concienciarles de que no todos los inmigrantes son delinquentes, que hay personas buenas y malas, como en todos los lugares. Además de dejar bien claro que la sociedad que se está formando en la actualidad, una sociedad multicultural es signo de riqueza, ya que nosotros podemos nutrirnos de su cultura, al igual que ellos de la nuestra.




Diciendo por último que, debemos de mantener una postura optimista, ya que todos los problemas sociales pueden tener solución, lo que falla de base es que en muchas ocasiones los que más podrían hacer son los que menos hacen.






Podemos encontrar  más información sobre este tema en los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=vUvx9Fx8RiE
http://www.youtube.com/watch?v=ky48lPhwzwY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=VADip82NAh8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4B7P3aProx0&feature=related









sábado, 7 de noviembre de 2009


A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre lágrimas, entonces habrá que saberse decidir por las más hermosas.